CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2017-12-07   21:25:00  
Los Foros Juveniles convocados por el TEPJF han favorecido el diálogo con las y los jóvenes sobre la materia de la Justicia Electoral

· Se lleva a cabo el último de los Foros Juveniles convocados por el TEPJF en Chihuahua, Chihuahua.

· Los foros juveniles organizados por la Sala Superior del Tribunal Electoral, han permitido conocer la percepción de la Justicia Electoral entre las y los jóvenes.

· En los diversos foros han participado voces de las 32 entidades, compartiendo su opinión respecto al papel de las redes sociales en el proceso electoral, así como su aportación de las y los jóvenes en las elecciones del 2018.

· La autoridad electoral reconoce y valora la importancia de la nueva ciudadanía y la invita a conocer los mecanismos de resolución de las controversias electorales: Magistrada Mónica Soto Fregoso

Con la visión de un tribunal incluyente, por conducto de la Sala Superior del TEPJF, se han coordinado cuatro eventos, en las ciudades de La Paz, Baja California Sur; Ciudad de México; Mérida, Yucatán y Chihuahua, Chihuahua, para favorecer el diálogo con la juventud universitaria sobre la materia de la justicia electoral, y para informar a los nuevos ciudadanos de la estructura legal de la autoridad jurisdiccional electoral, se trata de un esfuerzo realizado con el apoyo de los tribunales electorales estatales y de las universidades.

Este ejercicio de participación juvenil integra a 100 jóvenes por evento, y es la primera ocasión en que la máxima autoridad electoral convoca al segmento de los jóvenes cuya participación serán determinante en el resultado de la próxima elección constitucional en 2018.

La realización de estos foros, surge por iniciativa de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF quiénes comparten el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad en la ciudadanía universitaria y generar un vínculo directo entre los jóvenes y las instituciones jurisdiccionales electorales.

La Sala Superior del TEPJF recibe con especial atención los planteamientos juveniles que se compartieron en cada una de las cuatro plenarias al concluir los trabajos de las mesas, destacando los siguientes:

· La ciudadanía desconoce las funciones específicas de las instituciones que imparten justicia electoral, lo que ocasiona que se presente una confusión de las atribuciones del INE y las del TEPJF.

· El abstencionismo de los jóvenes es uno de los grandes retos, así como la influencia de las redes sociales. De ahí surge la necesidad de promover el uso adecuado de las redes sociales, estableciendo las conductas y sanciones específicas de manera proporcional y adecuada.

· Los medios de comunicación jugarán un papel importante en las próximas elecciones, por lo que se debe promover la pluralidad de las fuentes de información, considerando también los desafíos de la información falsa que genera desinformación. Ante ello, se sugirió que las autoridades electorales deben ejercer mayor control.

· Se requiere recuperar la confianza en las instituciones políticas que gobiernan al país, para fomentar el ejercicio pleno y democrático de los derechos de los jóvenes.

· Las instituciones deben acercarse a los jóvenes y establecer un diálogo de confianza real, para despertar interés de la juventud en temas electorales y combatirla desconfianza en los asuntos político electorales.

· Las autoridades jurisdiccionales podrán fomentar la confianza ciudadanía, resolviendo siempre los conflictos electorales con pleno apego a los principios constitucionales de legalidad, objetividad e imparcialidad.

Asimismo, los participantes de los foros resaltaron la importancia de que las sentencias que emite el TEPJF sean redactadas en un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía que desconoce la materia electoral y su normativa jurídica.

-0-

NTX/TRIFE

226 0