CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-01-10   18:50:42  
Entrevista informal Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, en el marco de su visita a la Refinería “General Lázaro Cárdenas”.

Minatitlán, Veracruz a 10 de enero de 2019

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Les cometo que el 8 de diciembre el Presidente anunció el Plan de Producción de Combustible. Dentro del Plan hay dos ejes: el primero que es la rehabilitación de las 6 refinerías y el segundo, pues es la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas.

Hemos diseñado un plan de rehabilitación que venimos trabajando desde hace meses con especialistas, con técnicos y estamos visitando las refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes, con los especialistas donde estamos revisando el programa, planta por planta, equipo por equipo. Checamos el presupuesto que nos asignaron los diputados que hoy nos acompañan, los diputados federales, la Diputada Carmen Medel de Minatitlán, Tania Cruz de Coatzacoalcos y aquí está el compañero Lalo Ríos de Cosoleacaque, nos acompañan porque se enteran también de cómo se va a desarrollar el programa, en qué se van a gastar los recursos que ellos autorizaron y hacemos una revisión y un recorrido por las instalaciones.

Ahorita ya sabemos a que plantas voy a bajar, vamos a ver, de acuerdo a lo que planeamos.

Pregunta: ¿La planta maya sí está funcionando?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Si, hay una parte de la planta maya que está funcionando. Está tanto la Mina 1 y la Mina 2 la vamos a recorrer ahorita y a eso venimos.

Pregunta: ¿En qué capacidad está ahorita la refinería?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Ahorita está trabajando al 29 por ciento, a eso vamos, vamos a ver qué carga necesitan, qué tipo de crudo está llegando, es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, agilizar más bien dicho, porque tenemos prisa tenemos que producir nuestros combustibles, hoy estamos viendo la importancia de los combustibles y la gasolina

Pregunta: ¿Se sigue importando al cien por ciento la producción?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Si, se sigue importando. Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono aquí, pese a que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible.

Pregunta: ¿Cuánta inversión sería?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Para este año sería una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitación, son adicionales para esta refinería

Pregunta: Secretaría, ¿cómo va el programa para Tabasco…?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: A nivel nacional ustedes han escuchado, se cerraron los ductos, se tuvieron que intervenir los ductos donde había caída de presión porque había fugas.

Pemex se preparó antes con las terminales, las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto, hay gasolina en el país, Pemex tiene mil 600 pipas y rento 3 mil 400 más, estamos hablando de 5 mil pipas, a parte gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay.

Con esto se evita que vayan a la ordeña, que reparemos los ductos, se están interviniendo, que la Secretaría de Marina y el ejército intervengan las instalaciones estratégicas como es en este caso y es todo un plan intersecretarial donde estamos 15 dependencias del gobierno federal.

Pregunta: ¿… cuándo llegarían?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Se programan, no van a llegar así como lluvia, se programa de acuerdo al presupuesto. Hoy estamos viendo, que compras ya están, que compras van a llegar primero, cual es programas vamos a intervenir, hay un programa de todas las 6 refinerías que tienen una salida para poder poner equipos críticos, intervenir equipos críticos y en esa medida el dinero va fluyendo, en enero se presentó ante Hacienda el Plan de Gastos y de febrero a diciembre se reparte el dinero como lo requiera el propio camino de la rehabilitación.

Pregunta: Los buques que están varados en Coatzacoalcos, ¿a qué obedece que están varados desde el 25 de diciembre, exactamente?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una continencia en la descarga de gasolina, si hay producto, si estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo

Si es más lento que el ducto, si es un poco más lento y a la gente se le ha pedido su comprensión para que no vayan a hacer compras de pánico, la compra de pánico tiene este efecto. Si una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, 15 horas, en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía.

Ese es efecto de la compra de pánico, cuando si tenemos producto en el país.

Si se está importando el 80 por ciento de gasolina, precisamente mientras rehabilitamos las 6 refinerías.

Pregunta: ¿A cuanto equivale ese 80 por ciento?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Voy en la cuarta refinería que visito

Pregunta: ¿A cuánto equivale ese 80 por ciento?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: A 600 mil barriles.

Pregunta: La línea de Tuxpan que decía hoy Andrés Manuel, ¿exactamente en qué punto está?, porque decían que ya la habían reparado porque la volvieron….

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Ya la habían reparado el día de ayer, hoy en la mañana dio una explicación el Presidente sobre eso.

Pregunta: ¿Exactamente dónde está?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: No tengo el dato exacto de en qué municipio, en qué pueblo pero en ese trayecto.

Pregunta: Secretaria, en el sur no vamos a sufrir de desabasto de gasolina

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Ni en el sur, ni en ningún lado, nada más es pedirle a la población que nos ayude, que no entre en crisis y que va a fluir el producto.

Aquí en Minatitlán tenemos una refinería, en Salina Cruz tenemos otra, o sea el Sur tiene dos refinerías.

Pregunta: Pero en Minatitlán no está produciendo al 100 por ciento.

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Apenas.

Pregunta: ¿Cuándo llegarán los recursos para inyectarle tanto a complejos como a refinerías?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Ya comente lo de las refinerías, ya les dije cómo se programa el gasto de inversión.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo va a durar…?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Lo que sea necesario, 5 mil pipas, si, ya les comente ayer.

Pregunta: ¿… cuántas van saliendo?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: No sé, eso estamos viendo, son de las que la propia logística de Pemex está manejando.

Pregunta: Secretaria, la inversión de 4 mil millones de pesos que decías, ¿es para Minatitlán nada más?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Para Minatitlán, para la rehabilitación de Minatitlán-

Pregunta: ¿A partir de cuándo?

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: Ya les comenté ahorita, porque me lo preguntaron. Haber, no son fechas hay un plan que es lo que acabamos de ver. Se requiere todo esto, en ese plan de trabajo mes por mes se interfieren diferentes equipos. Con base al plan se presenta a Hacienda y bajan los recursos una parte en febrero, una en marzo, una en abril… son doce meses, no llega el recurso así todo en un mes, es conforme va el plan de rehabilitación.

Pregunta: Oiga, hay funcionarios de Pemex que estén investigados aquí en Minatitlán.

Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía: No sé. Eso lo esta viendo el jurídico de Pemex.

Gracias.

NTX/SENER/

248 11