CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-08-22   15:10:34  
Transparencia, herramienta contra percepción de opacidad en tribunales: Felipe Fuentes Barrera

Ciudad de México, 22 de agosto de 2019

No. 137/2019

 Presidente del TEPJF participa en inauguración del Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto en el Inai

  • Magistrado Felipe de la Mata plantea renovar el modelo de juzgadores anticuado y lejano a la gente

 

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que se debe trabajar para desarrollar más herramientas que impulsen aún más la transparencia de las sentencias para que ello impacte en una mejor percepción ciudadana con respecto a los tribunales judiciales.

 

Al participar en la inauguración del Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Fuentes Barrera destacó la importancia de la justicia abierta, pues con ello se pone a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y afirmó que el órgano que preside ya labora bajo esos parámetros como parte de su plan estratégico de trabajo.

 

En la inauguración participaron además el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra y el comisionado Oscar Guerra Ford, así como las vicepresidentas del Senado, Mónica Fernández Balboa y de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

 

En la mesa denominada “Forma de participación de la sociedad civil con impacto en la justicia abierta”, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, destacó las propuestas que pueden hacer los mismos jueces para poder cambiar el modelo anticuado, lejano, de juez del siglo 17.

 

Refirió que precisamente la Carta Iberoamericana de gobierno abierto considera trabajar en las áreas de justicia, pues bajo el pretexto de la independencia judicial muchas veces los jueces ocultan información. “La justicia abierta no es un fin en sí mismo. ¿Se dan cuenta lo que les estoy diciendo? La justicia abierta es una forma de empoderar a la ciudadanía para volverla eficiente y que el juez se sienta supervisado”, sentenció.

 

El magistrado Felipe de la Mata consideró que también hay que replantear el actual modelo de sentencias, pues hay que pensar en quiénes las leen y el lenguaje debe ser sencillo, entendible para la ciudadanía.

 

Opinó que se debe replantear el uso de instrumentos tecnológicos y utilizar las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.

 

Felipe de la Mata Pizaña propuso que ahora que se trabaja en una eventual reforma electoral, como parte de la justicia abierta se necesita incorporar el juicio en línea, además de regular la publicidad de las audiencias.

 

Antes, el presidente Felipe Fuentes Barrera aseguró que ese órgano que preside es un firme impulsor de la transformación institucional y cultural en el plano nacional, y mediante sus criterios construye la autonomía constitucional del derecho a la transparencia, el acceso a la información pública, y lo convierte así en uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

 

Aceptó que los impartidores de justicia tienen el reto de redactar las sentencias con lenguaje ciudadano: que sean breves, claras, directas, estructuradas, pero sobre todo bien explicadas. “La justicia abierta ya es un eje rector que hemos trazado en el Tribunal Electoral conforme a nuestro plan estratégico de acción 2017-2020, que se sintetiza en una frase: justicia abierta es un tribunal cercano a la gente”, dijo.

 

El presidente del TEPJF detalló que, por ejemplo, en la página electrónica del TEPJF hay una opción para consultar 24 horas después las sentencias que son resueltas por el pleno, como parte de esa política de apertura y justicia abierta.

 

Adelantó que ya trabajan con el Inai para que el TEPJF implemente el sistema electrónico de gestión interna de solicitudes de acceso a la información, que hoy usa el propio instituto, y próximamente se integrará, detalló, un grupo de trabajo con la sociedad civil que posibilite la detección de áreas de oportunidad y el establecimiento de la apertura institucional, para implementar la política de justicia abierta como un eje transversal que oriente a las áreas jurisdiccionales, y a las áreas administrativas del Tribunal.

 

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra, aceptó que existen retos pendientes y vio necesario el diálogo entre instituciones y además con los ciudadanos, con el fin de preservar los puentes de comunicación.

 

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, reconoció que la sociedad en su conjunto “todavía no conoce y no comprende muy bien todos los ángulos de nuestras facetas, ni siquiera de las instituciones básicas que le dieron origen al Estado mexicano”, como el Congreso de la Unión, de ahí que los ejercicios de parlamento y justicia abierta, son indispensables para explicar a la población lo que hacen las instituciones.

 

Destacó la importancia de este seminario y recordó que el instituto que preside también es escrutado a través de la ASF, con el fin de abonar a la rendición de cuentas.

 

-0-

NTX/TRIFE

198 4