CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-10-10   11:20:23  
Mexicanos presentan en Bruselas los resultados de su cooperación con regiones europeas

.La comitiva mexicana participó en el tercer encuentro Región a Región del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) que se celebró en Bruselas

  • Las regiones mexicanas realizan desde 2017 intercambios para mejorar en sus regiones, aspectos de movilidad, manejo de residuos, energías limpias, entre otros.

Bruselas, Bélgica, 9 de octubre de 2019. En el marco del III encuentro Región-to-Región, promovido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), México a través de representantes de los estados de Yucatán, Colima, Puebla y Chihuahua, presentaron los resultados y las prácticas aprendidas de su cooperación con contrapartes europeas.

En el evento que reúne a 20 regiones latinoamericanas y 20 regiones europeas que cooperan entre sí para promover el desarrollo regional y la innovación de sus territorios, los delegados mexicanos también mostraron, los planes de acción propuestos y los planes piloto desarrollados entre pares. 

Durante su intervención la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, habló del trabajo en 4 ejes como ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), movilidad, residuos sólidos e innovación e investigación, y destacó que “hoy en día gracias al programa y a Lbulbjana (Eslovenia) estamos llevando a cabo un programa de manejo residuos de zona metropolitana a nivel región. Hemos logrado llevar a cabo proyectos piloto que darán seguro buenos frutos a futuro”.

Por su parte, la Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Colima, Gloria Marmolejo, expuso como resultados del trabajo con la región de Extremadura (España) la firma de un memorándum de entendimiento específicamente en agricultura, economía circular y nuevas tecnologías y destacó la intención de establecer una colaboración a largo plazo para exportar fruta entre las regiones.

“Nuestra cooperación con la región española de Extremadura se basó sobre todo en el sector agrícola. Queremos impulsar la competitividad del sector agrícola con la ayuda de las nuevas tecnologías, sobre todo con respecto a la exportación de la fruta”, aseguró Marmolejo, quien coordina el plan enfocado principalmente a las áreas de Agroindustria, tecnología e innovación, así como a Infraestructura de Telecomunicaciones.

El Comisario de Diseño y Desarrollo de Puebla, Luís Abrahán González Arenal, destacó el trabajo con otra capital UNESCO como Styria, en Austria, y mostró como resultados un proyecto piloto de un sistema de calentador solar para Puebla, la creación de un proyecto de emprendedores llamado The Talent Factory, y la celebración de un festival de diseño en la región a final de año. El proyecto de este estado con Austria, está centrado en los rubros de movilidad, Tecnología verde y sostenibilidad e Industrias creativas.

Por último, en cuanto a industrias 4.0., la Directora del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Chihuahua, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, mostró resultados como los clúster de biotecnología y de IT que se están desarrollando en la región gracias al trabajo con Cantabria, y la creación del hub conector sobre ciudades inteligentes en el que se está aprovechando la experiencia de Smart Santander de la región española.

Domínguez aseguró que gracias al programa “decidimos tratar de ver a través de las TIC y buscar estrategias, proyectos futuros para agregar más valor a nuestras actividades en Chihuahua.” Además de esto, la cooperación con Cantabria, incluye temas de industria química y agroalimentaria, energía, salud y turismo.

Acerca del evento

Dentro de los objetivos del III encuentro Región-to-Región, promovido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), se encuentran el facilitar un entrenamiento práctico a tomadores de decisión en la aplicación de políticas de especialización inteligente y buscar profundizar requisitos de adaptación del enfoque RIS para Latinoamérica. Los participantes, exploraron cómo lograr resultados en la implementación de la estrategia de especialización inteligente teniendo en cuenta las peculiaridades territoriales de cada región. Durante la sesión se hablará también sobre identificación de oportunidades y retos en RIS3.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. El capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global es responsable por la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región. También el capítulo para América Latina y el Caribe es el único del programa del IUC Global con una componente dedicada a la cooperación entre regiones para compartir soluciones en las que apalancar la innovación.

 

 

NTX/ATREVIA

169 2