CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-02   18:23:44  
Firman Órganos Internos de Control de organismos autónomos, convenio de colaboración en materia de combate a la corrupción

 

Comunicado de Prensa
CONTAMOS TODAS,
CONTAMOS TODOS
www.ine.mx
www.centralelectoral.ine.mx
Tw: @INEMexico
Fb: INE México

Número: 352
02 de diciembre de 2019


• Órganos Internos de Control del INE, FGR, INEGI, INAI e IFT intercambiarán información y buenas prácticas en contra de la corrupción
• La mejor defensa de la autonomía es mostrando a la sociedad una gestión administrativa pulcra y eficiente: Jesús George Zamora
Los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos, entre ellos el del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar información y buenas prácticas para prevenir y combatir posibles actos de corrupción.
En la Cámara de Diputados, durante la firma del convenio, del que fue testigo de honor la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, el Contralor Interno del INE, Jesús George Zamora, subrayó que los órganos constitucionales autónomos están expuestos al fenómeno de la corrupción, pero al igual que cualquier servidor público, sus miembros pueden y deben ser sancionados por los actos de corrupción que cometan.
Ante los titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), César Iván Rodríguez Sánchez; del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Manuel Rodríguez Murillo; de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano Meneses y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gricelda Sánchez Carranza, destacó la importancia de la defensa de la autonomía.

La autonomía constitucional de los Órganos Internos de Control (OIC), dijo, tiene el objetivo común de permitir, de la forma más imparcial y objetiva posible, el desarrollo de políticas y funciones específicas de gran valor para la sociedad y el Estado mexicano.

“Es claro que estas instituciones deben de ser protegidas, pero no debemos confundir autonomía con impunidad”, sostuvo.

El Contralor George Zamora, precisó que “la mejor defensa de la autonomía del INE, de la FGR, del INEGI, del INAI y del IFT es mostrando a la sociedad una gestión administrativa pulcra y eficiente”.

Por ello, hizo votos porque se materialice a la brevedad la plataforma digital del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. En tanto, agregó, los Órganos Internos de Control “no podemos quedarnos cruzados de brazos”.

Con la firma de este convenio de colaboración entre los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos, señaló, se eleva su calidad como entes fiscalizadores, lo que permitirá prevenir y sancionar, de una mejor manera, los actos de corrupción. “Los OIC de los órganos constitucionales autónomos nos comprometemos a ser modelo para todos los OIC del país”.

Necesario fortalecer el desarrollo político, económico, social y democrático del país

Durante su intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, enfatizó la característica común que tienen los organismos constitucionales autónomos: que fueron creados por el Estado mexicano para cumplir funciones estratégicas que, en su momento, se consideró que no debían ser ejecutadas por el Ejecutivo Federal.

“Ahora más que nunca tenemos que fortalecerlos porque son estratégicas para el país, para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia; en síntesis, para el desarrollo político, económico, social y democrático del país”, apuntó.

La diputada celebró la firma del convenio y animó a los titulares de los Órganos Internos de Control a continuar con la labor de prevenir, sancionar y combatir la corrupción, materia en la que México no se encuentra bien evaluado.

“De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, de Transparencia Internacional, de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la última posición, lo que indican los retos en materia de combate a la corrupción y a la impunidad”, dimensionó, al sostener que del fracaso en el combate a la corrupción se deriva la falta de confianza en las instituciones.


-o0o-

NTX/IFE

179 2