CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

Celebración de los muertos, radiografía de identidad en Indonesia
Guardianes, fuente de protección, garantes de fertilidad y transmisores de estatus social: los muertos están presentes en la vida diaria de los indonesios y su papel es amplio e importante. Archipiélago de más de 17 mil islas esparcidas en cinco mil kilómetros cuadrados, Indonesia es un país multicultural, donde viven 300 grupos étnicos, conviven diversas religiones y se hablan al menos 700 idiomas diferentes. Dentro de esta diversidad, el culto a los ancestros es un aspecto común entre la mayoría de las culturas indonesias. En todo el país es habitual encontrar en templos, pero también en medio de las calles, en las puertas de las tiendas o en las entradas de las casas cestos de ofrendas para los muertos, en general con arroz, galletas, frutas y caramelos. Los más diversos rituales e instrumentos son empleados en el culto de los ancestros y su comprensión permite entender un poco de la historia y del alma misma de Indonesia. Es con esa intención que la bienal de artes multidisciplinaria Europalia, dedicada este año al archipiélago asiático, llevó como eje la muestra “Ancestrales y Rituales”, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) y estará expuesta hasta enero de 2018. 20 Fotos.
Guardianes, fuente de protección, garantes de fertilidad y transmisores de estatus social.
Los muertos están presente en la vida diaria de los indonesios y su papel es amplio e importante.
Indonesia es un país multicultural, donde viven 300 grupos étnicos, conviven diversas religiones y se habla al menos 700 idiomas diferentes.
Dentro de esta diversidad, el culto a los ancestros es un aspecto común entre la mayoría de las culturas indonesias.
En todo el país es habitual encontrar en templos, pero también en medio de las calles, en las puertas de las tiendas o en las entradas de las casas cestos de ofrendas para los muertos, en general con arroz, galletas, frutas y caramelos.
Los más diversos rituales e instrumentos son empleados en el culto de los ancestros y su comprensión permite entender un poco de la historia y del alma misma de Indonesia.
Es con esta intención que la bienal de artes multidisciplinaria Europalia, dedicada este año al archipiélago asiático.
La bienal de artes multidisciplinaria Europalia, trae como eje central la muestra “Ancestrales y Rituales”, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).
En cada Europalia, se trata de abrir con una exposición que sea una especie de introducción al país.
Se ha encontrado un punto común entre esas culturas: los ritos ancestrales.
La muestra invita a conocer cómo el intercambio entre diversas culturas y religiones ha moldeado la relación con los muertos al largo de los siglos.
El islam, introducido por comerciantes chinos y Medio Oriente a partir del siglo VII, asumiría en el archipiélago el culto de los ancestrales heredados de la cultura Dong Son, del norte de Vietnam, como ya había ocurrido con las religiones budista e hindú al llegar al país, en los siglos V y VI.
Los colonizadores portugueses y holandeses tratarían de destruir esa particularidad indonesia y dejarían marcas profundas en la cultura y el arte local.
Todas esas culturas han moldeado la relación de los indonesios con sus ancestros, enriqueciéndola con sus tonalidades particulares o, en contraste, intentando destruirla.
Los vivos no escatiman recursos ni esfuerzos para acompañar a sus muertos al mundo superior y, de esa manera, preservar el equilibrio y la armonía en la comunidad.
Un objeto recurrente son las máscaras, representación de los espíritus de la floresta, considerados por muchas culturas como intermediarios entre los vivos y los muertos.
En la isla Nias, ese rol es desempeñado por estatuillas de madera fabricadas para el alma del difunto que suelen ornar la entrada del hogar.
Los antepasados son evocados para proporcionar consejos a la hora de tomar una decisión importante, para recibir la noticia de una boda o de un nacimiento, o para pedir protección o ayuda.
La música tiene también un papel importante en las ceremonias de fertilidad y el tambor de bronce.
La bienal se extiende hasta el 21 de enero de 2018, con eventos en varias ciudades de Bélgica