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Moldavia y el Puerto Libre Internacional de Giurgiulesti
La economía moldava está en condiciones desastrosas. Este pequeño estado de Europa del Este, que sobrevive sobre todo a las remesas de los migrantes, es desde hace años el más pobre del continente. Sin embargo, en el sur del país, en la frontera con Rumanía y Ucrania, existe una estructura muy moderna que puede dar un importante empujón a las finanzas del país y de toda la región: el Puerto Libre Internacional de Giurgiulesti (GIFP por sus siglas en inglés). “Moldavia no tiene acceso directo al mar, pero sin embargo cuenta con un puerto fluvial que no tiene nada que envidiar a los principales puertos de la zona. Antes Moldavia dependía de los países vecinos para las exportaciones. Actualmente, opera de forma independiente gracias a los servicios de Danube Logistics, compañía que ha hecho cosas importantes en esta región”, explica el alemán Mathias Von Tucher, director de operaciones de GIFP. GIFP, en el municipio de Giurgiulesti, sobre el río Prut, a menos de un kilómetro de la confluencia con el Danubio y a 134 kilómetros del mar Negro, es el puerto más grande de Moldavia. Fue en 2004 cuando Danube Logistics, con sede en Viena, realizó inspecciones en el área y firmó acuerdos con el gobierno moldavo para crear una zona económica libre y un puerto franco internacional. En diez años de actividad, se han invertido más de 65 millones de dólares en el puerto que aloja más de 50 empresas. En 2018 pasaron un millón de toneladas de mercancías, cifra respetable para un puerto fluvial, añade el director. 25 Fotos / Edición: FSC / Diseño: SEBR