Logotipo Agencia de Noticias del Estado Mexicano
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, jueves, 17  de agosto  de 2017
08:34 hrs.

"El Encuentro: Dibujos de Leonardo a Rembrandt” explora las técnicas del Renacimiento y del Barroco, así como el rostro humano visto desde el ojo de los artistas europeos del siglo XVI y XVII. La Galería Nacional de Retratos presenta los rostros de hombres, mujeres y niños que fueron inmortalizados en trozos de papel que sobrevivieron el paso de los siglos desde el “Estudio de un Hombre Desnudo” de Da Vinci (1504-1505) hasta un bosquejo de Rembrandt van Rijn de 1636. Muchos de los retratos son de personas de la vida cotidiana como “Estudio de un Hombre Joven” de AnnibaleCarracci (1580) que según las curadoras de la muestra podría tratarse de un pordiosero. Otros retratos son identificados como los discípulos de los artistas, artesanos, sirvientes, así como embajadores y miembros de la corte inglesa. La muestra presenta quince dibujos que provienen de la colección privada de la reina Isabel II, entre los que se encuentra un dibujo de Da Vinci, y ocho retratos del pintor Hans Holbein el Joven, uno de los grandes retratistas del siglo XVI. La exposición estará abierta hasta el 22 de octubre de 2017.

El Encuentro: Dibujos de Leonardo a Rembrandt explora las técnicas del Renacimiento y del Barroco.
El rostro humano visto desde el ojo de los artistas europeos del siglo XVI y XVII.
Estudio de un Hombre Desnudo de Leonardo Da Vinci (1504-1505).
La Galería Nacional de Retratos presenta los rostros de hombres, mujeres y niños que fueron inmortalizados.
Trozos de papel que sobrevivieron el paso de los siglos.
Muchos de los retratos son de personas de la vida cotidiana.
Otros retratos son identificados como los discípulos de los artistas, artesanos, sirvientes, así como embajadores y miembros de la corte inglesa.
La muestra presenta quince dibujos que provienen de la colección privada de la reina Isabel II.
Entre los que se encuentran dibujos de Da Vinci, y retratos del pintor Hans Holbein el Joven, uno de los grandes retratistas del siglo XVI.
Una sección está dedicada al Estudio Carracci de los pintores Ludovico, Agustín y Annibale quienes fundaron la academia de arte de Bolonia a principios de 1580.
La perfección del estilo y el manejo de las diversas técnicas de punta de plata, lápiz , tinta y tiza pueden ser apreciadas a lo largo de la exposición.
La exposición presenta retratos de personas de todas las edades.
Parte del atractivo es ver a los retratos como si nos hablaran directamente, sin haber sido pulidos o decorados.
Otro de los atractivos es ver los retratos pintados en los que el proceso gráfico aparece sin mediadores y resalta la astucia de la técnica.
Los dibujos en algunos casos apresurados y otros perfectamente acabados captaron el momento fugaz del tiempo en los rostros personales y expresiones realistas del dibujo al natural.
Algunos de los dibujos quizá no estaban destinados a abandonar los estudios de los artistas, pero ahora conforman una pieza importante en la historia del arte.