Fotorreportaje
Juventud en México

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) acordó designar el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. El motivo original de Naciones Unidas era instaurar una «celebración anual» que sigue en búsqueda de destacar el papel de la población joven como pilar de cambio y ejemplo de sociedades contemporáneas, abarcando los retos y obstáculos que enfrentan. En México, hace falta un reto más grande qué superar: la pobreza en la juventud mexicana. El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, estima que 16.2 millones de jóvenes mexicanos se encuentran en situación de pobreza; es decir, 42.4 por ciento de la población joven. El Imjuve detalló que 37 millones de la población tiene entre 15 y 25 años de edad. Actualmente, millones de jóvenes mexicanos se ven obligados a dejar atrás sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades económicas y académicas; de esa forma, pueden demostrar que la juventud mexicana nace brillante, se fortalece en sociedad, despliega creatividad y transforma la vida cotidiana del país. Apostar por la juventud es apostar por el futuro de la sociedad mexicana.



Texto: Cristian Carlos Juárez
Fotos: Fotógrafos Notimex




Fanny Luna de 21 años, trabaja desde enero de este año en el mercado artesanal de Coyoacán para poder pagar sus estudios de Sociología en la UAM Xochimilco.




Victorino Rodriguez, joven de 25 años es un artista visual, entre lo más reciente de su trabajo se encuentra la participación en la creación y montaje de la instalación del “Jardín cultural en el Zócalo Capitalino Ciudad de México, 2018, con el cual la actual Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró su gestión 2018-2024.




Para la filósofa Judith Butler, el género es performático: se configura a través de múltiples actos. Alessandra ha construido de manera consciente una forma de ejercer su género. Para ella, el lenguaje tiene una función normativa sobre nuestros actos y pensamientos. Por ello busca transgredir los códigos establecidos sobre lo masculino y lo femenino, lo que hoy parece estar definido, es en realidad una acción renovable. Ciudad de México.




Un robot de juguete fuente de inspiración para Fernando Pérez Gómez joven de 24 años artísticamente llamado “Aleck”, ilustrador profesional que lo ha llevado a crear sus propios personajes y mundos de fantasía. Su obra artística es reconocida en el extranjero por las siguientes características: inocencia, fantasía y calidad.




Jonathan habita en el barrio de Cuautepec, ubicado en los límites del Estado de México y dentro del territorio de la alcaldía de Gustavo A. Madero, una de las más violentas en la Ciudad de México y que recientemente fue reclamada como zona de operación por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Alegre, sociable, amante de la música, el futbol, los videojuegos y bastante seguro de sí mismo. Así se define Jonathan, quien ya concluyó sus estudios de bachillerato y aunque actualmente no estudia, asegura que está próximo a entrar a una escuela privada para estudiar Artes Visuales.




Jimena Montserrat, 23 años. Soprano.
Jimena comenzó sus estudios musicales a los 14 años como miembro del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Recientemente concluyó la licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBAL dentro de la cátedra del maestro Héctor Sosa, con quien actualmente continúa su preparación como cantante profesional.
Asimismo, es egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se ha enfocado en el estudio de textos musicales antiguos escritos en español.




Una semana después de haber cumplido 18 años, Malinalli salió de una pequeña localidad de 500 habitantes, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, con destino a la Ciudad de México para cumplir el sueño de estudiar en la UNAM. Acostumbrada a la quietud del lugar donde creció, el proceso de adaptación en la ciudad la ha llenado de temores por los distintos casos de agresiones a mujeres en el transporte público y los extremos casos de violencia que terminan en desapariciones y feminicidios; sin embargo, su deseo de hacerse un espacio en la universidad la fortalece y actualmente trabaja en la UNAM como auxiliar administrativo.




Tres jóvenes realizan un duelo de rap, mientras bailan y se contonean durante varias horas, en el Centro de Coyoacán, como parte de su rutina diaria de ensayos para sus presentaciones dominicales frente al Palacio de Bellas Artes, donde se reúnen adolescentes raperos de diversas zonas de la CDMX. Ciudad de México.




Beatriz Sánchez Hernández de 21 años de edad se dedica a un negocio familiar haciendo postres de donde nació su gusto por la repostería y espera que en un futuro pueda estudiar gastronomía.




Jóvenes "slamean" durante una tocada de punk. La música actúa como una válvula de escape de la violencia a la que los jóvenes se exponen a diario, de acuerdo a dato del RNPED en 2017 se registraron 14,670 carpetas de investigación por personas desaparecidas de entre 15 y 20 años de edad. Ciudad de México.