Fotorreportaje
Las mejores imágenes de Lima 2019

Una justa polideportiva, como fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ofrece cientos de eventos y miles de atletas que seguir, porque serán ellos quienes nos proporcionarán millones de oportunidades para captar las mejores acciones.



Texto: Roberto Herrera
Fotos: Francisco Estrada


Acciones de la participación del equipo mexicano que ganó medalla de plata en la prueba de Nado Artístico, en los Juegos Panamericanos. Lima, Perú, 31 de julio de 2019.


La mexicana Rut Castillo, durante la prueba de gimnasia rítmica con cinta, en los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Lima, Perú, 3 de agosto de 2019.


Daniela Campuzano ganó medalla de oro en la prueba de Cross Country femenil, en los Juegos Panamericanos. Lima, Perú, 28 de julio de 2019.


A lo largo de los años ha quedado demostrado que, para realizar una buena fotografía deportiva, es primordial que el fotógrafo cuente con el conocimiento del deporte, tenga una concentración absoluta y un buen ojo capaz de mirar a varias zonas a la vez, buscando el mejor momento para bajar el obturador.


Paola Longoria de México, derrotó en la final de ráquetbol a María José Vargas de Argentina, durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 7 de agosto de 2019.


La mexicana Luz Olvera, consiguió la medalla de plata al perder la final en la categoría de -52 kg ante la brasileña Larissa Pimentel, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 8 de agosto de 2019.


La gimnasta mexicana Anapaula Gutiérrez, participó en la prueba de barras asimétricas durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 29 de julio de 2019.


Ser un fotógrafo deportivo implica mucho esfuerzo, Francisco Estrada, fotógrafo de Notimex, nos comparte que también es necesario contar con un buen equipo capaz de responder ante cualquier situación y, sobre todo, la entereza de poder captar alegrías, derrotas, momentos de frustración o las alegrías que trae consigo el triunfo.


Daniel García e Isaac Pérez consiguieron la medalla de plata en Pelota de goma Dobles Trinquete Masculino en los Juegos Panamericanos, Lima, Perú, 10 de agosto de 2019.


El peruano Christian Pacheco consiguió el oro en la prueba de Maratón, donde los mexicanos José Luis Santana y Juan Joel Pacheco, lograron la plata y el bronce respectivamente. Lima, Perú, 27 de julio de 2019.


La quinteta mexicana que participó en la final de gimnasia rítmica, consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 3 de agosto de 2019.


Estrada, quien acompañó a la delegación mexicana en su histórico viaje a Lima, Perú, afirma que además de lo antes mencionado es primordial que quien esté detrás de la cámara disfrute del evento mientras éste ocurre.


La mexicana Rut Castillo, participó en la prueba de gimnasia rítmica con las clavas, en los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Lima, Perú, 3 de agosto de 2019.


Mariana Arceo, ganadora de la medalla de oro en la prueba individual de pentatlón moderno, en los Juegos Panamericanos. Lima, Perú, 31 de julio de 2019.


La clavadista mexicana Alejandra Orozco, consiguió la medalla de bronce en plataforma de 10 metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 3 de agosto de 2019.


Para capturar las mejores acciones de un evento deportivo se debe de estar en el mejor lugar, es por eso que, en las grandes competencias deportivas como Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o Juegos Panamericanos, el comité organizador del evento proporciona lugares especiales, desde los cuales los fotógrafos tienen un campo libre de obstáculos que les permitirá obtener imágenes limpias.


La ciclista mexicana Luz Gaxiola consiguió la medalla de bronce al vencer a su compatriota Jessica Salazar en la prueba de velocidad, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 4 de agosto de 2019.


La marchista colombiana Sandra Arenas, terminó en primer lugar en la prueba de marcha 20 kilómetros, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 4 de agosto de 2019.


El equipo mexicano de florete femenil, buscó el bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 8 de agosto de 2019.


Francisco comenta que, una vez que se está en la posición adecuada, el fotógrafo se debe de anticipar los movimientos de los deportistas, de tal manera que podrá captar el momento que está buscando.


Yahel Castillo y Juan Celaya ganaron medalla de oro en trampolín de 1 metro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 3 de agosto de 2019.


La pesista mexicana Aremi Fuentes, consiguió la medalla de plata en la categoría de los 76 kg en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 29 de julio de 2019.


El mexicano Marcos Madrid derrotó a Cecilio Correa de Venezuela, por marcador de 4-1 en el tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 5 de agosto de 2019.


Para Estrada, la fotografía deportiva es la más completa de todos los estilos de fotografía que hay, pues los deportes siempre ofrecen escenarios diferentes, en esos escenarios nos topamos con una variedad de condiciones de luz que pueden llegar a condicionar el trabajo.


Los ciclistas mexicanos Ignacio Prado y José Aguirre, participaron en la prueba de Madison varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 4 de agosto de 2019.


La atleta mexicana Karla Teran, se colocó en la séptima posición de la final femenil de salto de altura, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 8 de agosto de 2019.


Las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes derrotaron a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba en la final de pelota de goma dobles frontón Femenino, consiguiendo así la medalla de oro, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 10 de agosto de 2019.


Las condiciones de luz en las que se mueven los fotógrafos deportivos suelen ser muy pobres y el motivo principal de las fotos casi siempre está relacionado con la velocidad y esto les exige trabajar con velocidades de obturación altas.


David Álvarez consiguió medalla de oro en mano individual, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 10 de agosto de 2019.


Las atletas mexicanas Laura Galván y Risper Biyaki, participaron en la prueba de los 10,000 metros durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la segunda se colgó la medalla de plata. Lima, Perú, 6 de agosto de 2019.


Los ciclistas mexicanos Ignacio Prado y José Aguirre, participaron en la prueba de Madison varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 4 de agosto de 2019.


Pero además de la luz, el fotógrafo se puede enfrentar a condiciones climáticas adversas como la lluvia los fuertes vientos o bajo los rayos del sol a altas temperaturas.


Los pentatletas mexicanos, Mariana Arceo y Manuel Padilla, participaron en la prueba de esgrima en la modalidad de relevos mixtos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 30 de julio de 2019.


El atleta mexicano José Carlos Villarreal, consiguió la medalla de oro en la final de los 1500 metros varonil, mientras que su compatriota Fernando Martínez, se colocó en la séptima posición en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 8 de agosto de 2019.


Andrea Becerra consiguió la medalla de plata en arco compuesto individual, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 10 de agosto de 2019.


Francisco capturó los momentos más importantes de la actuación de los deportistas mexicanos en Lima 2019; captó sus triunfos y sus derrotas; su felicidad y su tristeza, pero también su concentración al momento de realizar su actividad, o detalles que fueron imperceptibles para las cámaras de televisión, detalles que muestran el esfuerzo, la destreza, la belleza, la fuerza de los deportes.


El taekwondoín mexicano Brandon Plaza (azul) consiguió la medalla de plata en la categoría de los 58 kg., tras perder ante Lucas Guzmán (rojo) de Argentina, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Lima, Perú, 27 de julio de 2019.


El nadador mexicano Jorge Iga participó en la final A de los 200 metros estilo libre, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 7 de agosto de 2019.


La esgrimista mexicana Nataly Michel, quedó eliminada por la brasileña Ana Beatriz Di Rienzo en la modalidad de florete de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima, Perú, 5 de agosto de 2019.