Fotorreportaje
Día del Maestro

Esta celebración mundial, adoptada en diversas fechas, rinde tributo a aquellos que, por vocación, se dedican a promover entre sus alumnos la capacidad de aprender y poner en práctica sus conocimientos y conceptos en la vida diaria, personal y profesional.
Aunque desde 1994 la Unesco fijó la efeméride el 5 de octubre, en México se conmemora el 15 de mayo, de manera ininterrumpida desde 1918, luego de un decreto firmado en 1917 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.
Las siguientes fotografías pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital de Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente 3 millones 700 mil fotografías en diferentes formatos que abarcan parte del siglo XX.



Texto: Lorena Flores y Carmen Varela.



El Día del Maestro es una celebración universal surgida en el siglo XX, que honra la labor de catedráticos y profesores en todo el orbe. La efeméride se conmemora en los países de los diversos continentes, entre abril y diciembre, aunque desde 1994 existe un Día Mundial del Maestro, marcado por la UNESCO el 5 de octubre.




En México, la fecha dedicada a los maestros es el 15 de mayo, surgió a la par de la Constitución de 1917, en coincidencia con la celebración del teólogo y pedagogo francés Juan Bautista de La Salle, y derivado de un decreto firmado por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.




Dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación como parte del calendario cívico del país, estableció la realización de actividades culturales que realzaran la trascendencia y nobleza del papel social del maestro.




El año pasado, al cumplirse un siglo de instituida la celebración, se ratificó la importancia del docente y su labor que, con esfuerzo, entrega y dedicación, guía y acompaña a los alumnos por el mundo del aprendizaje, ayudándole a descubrir y desarrollar su potencial.




Según cifras del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), hasta 2018 en educación obligatoria existían 1 millón 519 mil 322 docentes, distribuidos en los niveles de preescolar (238 mil 153), primaria (571 mil 520), secundaria (410 mil 189) y media superior (299 mil 460).




El informe del INEE señala que en educación básica el 87.52% de los maestros trabaja en escuelas públicas; mientras que en el nivel medio superior el porcentaje es de 67.7.
El mismo documento pero de 2015 reveló que existen 484 escuelas normales en las que se prepara a unos 132 mil alumnos, más del 60% mujeres, procedentes de familias de escasos recursos.




Otras instituciones formadoras de docentes son la Universidad Pedagógica que aglutina a unos 28 mil alumnos; y 100 mil más repartidos en otras universidades que tienen carreras relacionadas con la Educación y la Pedagogía.
El primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, al que se presentaron 164 mil 927 sustentantes, reveló que a nivel nacional solo el 40.4% tuvieron resultado de idóneos para ejercer la docencia.
Se sabe que a pesar del bajo nivel las evaluaciones, la profesión magisterial constituye un componente significativo de la fuerza laboral mexicana, pues los trabajadores de la educación representan una cuarta parte de los profesionistas y técnicos calificados del país.