Fotorreportaje
Adiós, Alicia Alonso
cubana que conquistó el mundo de la danza

El mundo de la cultura en América Latina hoy llora la muerte de la Prima Ballerina Assoluta, y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, mejor conocida como Alicia Alonso.



Fotografía: Archivo Histórico Notimex

Texto: Yaremi Escobar




Es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y pilar del ballet clásico en Iberoamérica. Nació en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1920 e inició sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.




En Estados Unidos continuó su formación en la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes.




Posteriormente ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.




En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina, entre grandes personalidades de la coreografía del siglo XX.




En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.




Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de París, Viena, Nápoles, Praga y Milán




Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso fue investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.




Recibió en vida, una cantidad enorme de condecoraciones, entre los que destacan la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

El estado mexicano le confirió la Orden “El Águila Azteca” y en 2017 recibió el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.




Alicia Alonso fue gran inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarinas y bailarines, no sólo en su natal Cuba, sino en cada rincón del mundo que visitó ésta magnífica representante del ballet internacional.