Fotorreportaje
En el arte encuentran instantes de libertad

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cruzando la zona de recreación de la población penitenciaria, se encuentra el taller de artes plásticas, un espacio donde al menos 16 reclusos acuden para encontrar “instantes de libertad”.



Fotografía: Susana Gil
Texto: Susana Gil / Yaremi Escobar




José de Jesús Garduño tiene tres años de haberse integrado al colectivo, se rehabilitó de la adicción a las drogas y estudia la preparatoria. En sus obras refleja simbolismos que aluden a la libertad que espera alcanzar algún día.




Es la tercera vez que es recluido por delitos menores, la última vez por robo de automóviles. Su coordinadora en el taller lo describe con capacidad de liberarse cuando crea sus obras.




“Es que no sirvo para nada” es una frase constante que escuchas al ingresar a un reclusorio. Condenados por un delito y alejados de nuestra familia no hay ánimos de nada, sin embargo, con talleres y ocupaciones se hace más apacible la estancia, comentan los miembros del taller.




Entre las técnicas que más utilizan está el autorretrato y el vaciado, como una forma de reflejar su identidad y recordar sus rostros ante la falta de espejos en el penal.




Gerónimo Duarte, recibió un golpe en la cabeza antes de ser recluido, perdió 95 por ciento de su capacidad visual y sólo logra enfocar a menos de cinco centímetros de distancia.




Para pintar coloca una lupa en sus ojos y otra cerca del lienzo, sus compañeros le acercan los colores que el pide y le ayudan en sus trazos.




Los muros que los separan de la sociedad no les impiden ser libres, ya que aseguran, la pintura y la escultura les incentiva la creatividad, los emplea o sirven de terapia ocupacional.




El sistema penitenciario en la Ciudad de México considera que el arte y la cultura son motores imprescindibles para la reinserción social de la población en reclusión, de manera específica con este taller ha permitido que las obras de los reclusos “traspasen los muros” y sean exhibidas en galerías, exposiciones y espacios públicos.