El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas un temblor con 8.1 grados, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, afectó severamente a la Ciudad de México. El panorama de la ciudad cambio en segundos, sus calles se llenaron de polvo, dado que cientos de edificios se vinieron abajo. Este evento telúrico provocó la pérdida tanto de vidas humanas como económicas, pero, sirvió para que se implementara la cultura de la prevención ante fenómenos naturales.
Los habitantes de la capital salieron y se organizaron en brigadas de rescate y ayuda para salvar a quienes estaban con vida de bajo los escombros. Trabajaron mano a mano por varios días, removiendo los escombros; de estas brigadas surgieron los Topo quienes tienen como fin ayudar a las personas en situaciones de desastre. Estos ciudadanos que se convierten en rescatista ante los desastres han compartido su experiencia y brindan ayuda en otros países.


Las siguientes fotografías fueron tomadas en los años ochenta y pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente un millón 500 mil fotografías en diferentes formatos entre positivos y negativos que abarcan buena parte del Siglo XX.
Si desea comprar alguna de estas fotografías,
envíe un correo electrónico a:jrivera@notimex.com.mx