Hace 33 años, a las 07:19 horas, un fuerte movimiento telúrico, de 8.1 grados, sacudió a la Ciudad de México. Cientos de edificios se convirtieron en escombros, pero, la solidaridad de los mexicanos se hizo presente para colaborar en los trabajos de salvamento. Conforme pasaban los minutos, esa mañana de jueves, los marros, picos y palas, y toda herramienta que sirviera para demoler muros y columnas, eran utilizadas por los mexicanos que se sumaban a los trabajos de rescate.
Edificios emblemáticos como los hoteles Regis, de Carlo y del Prado, el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, los multifamiliares Miguel Alemán, la torre principal del Hospital Juárez, el Centro Médico Nacional y muchas otras construcciones no aguantaron el movimientoñ telúrico y se desplomaron. Muchas historias se pueden contar ese 19 de septiembre; el trabajo incesante de los profesionales de la lente muestra cómo la Ciudad de México quedó devastada.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en los años ochenta y pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente un millón 500 mil fotografías en diferentes formatos entre positivos y negativos que abarcan buena parte del Siglo XX.
Si desea comprar alguna de estas fotografías,
envíe un correo electrónico a:jrivera@notimex.com.mx