El pueblo de San Juan Ixhuatepec o San Juanico, municipio de Tlanepantla, Estado de México, vivió una de las mayores tragedias de su historia la madrugada del 19 de noviembre de 1984, cuando ocurrió una enorme explosión en una planta de Pemex para almacenar más de 16,000 m³ de gas licuado (LP). A causa de la sobrepresión de un tanque cilíndrico de gas, en una instalación de recepción, almacenamiento y distribución, se desencadenó una serie de explosiones de tal magnitud, que se ha registrado como la mayor que haya conocido la industria química hasta el día de hoy.

Las siguientes fotografías pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente tres millones 700 mil fotografías en diferentes formatos que abarcan parte del Siglo XX.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en los años ochenta y pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente un millón 500 mil fotografías en diferentes formatos entre positivos y negativos que abarcan buena parte del Siglo XX.
Si desea comprar alguna de estas fotografías,
envíe un correo electrónico a:jrivera@notimex.com.mx