Logotipo Agencia de Noticias del Estado Mexicano
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, jueves, 20  de julio  de 2017
15:40 hrs.
2016-05-22   12:22:01  
México busca dotar a ciudadanos de medios alternativos de transporte
México, 22 May (Notimex).- El gobierno de México relanzó los trenes eléctricos de pasajeros en la zona metropolitana de Guadalajara y el México-Toluca, en la búsqueda de la versatilidad para dotar al ciudadano de medios alternativos.

Así lo destacó la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, en el marco de las conclusiones de la Cumbre 2016 del Foro Internacional del Transporte (FIT), que desde el 19 de mayo encabeza México como presidente del organismo internacional.

La funcionaria federal, quien recibió la Presidencia del FIT para México a nombre del titular de la SCT, señaló que el gobierno mexicano también apoya a los gobiernos locales para crear la infraestructura necesaria y adquirir camiones articulados que circulen en carriles confinados, entre otras acciones.

A través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los habitantes de las ciudades merecen un transporte incluyente, seguro, de calidad y a precios razonables a fin de mejorar su calidad de vida.

La dependencia federal dio a conocer que implementar políticas públicas para utilizar menos el vehículo personal y promover el uso del transporte público como una opción sustentable, eficiente, incluyente, segura, rápida y accesible, es una de las conclusiones de la Cumbre 2016 del FIT.

Mascott Pérez expresó que el tema del transporte verde va de la mano con el de la gobernanza, postura que, expuso, será base en la Cumbre del 2017 que México organizará en Leipzig.

Esto significa, sostuvo, que cada país busque que las políticas y la normatividad en el sector avancen a la velocidad de los cambios tecnológicos y se implementen en beneficio de la sociedad.

Refiere que con ello se busca que haya certeza jurídica tanto para la industria, el gobierno y la misma sociedad, así como fomentar y apoyar el uso y fabricación del transporte público y de carga híbrido y eléctrico.

Durante la sesión plenaria, los ministros de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y de Marruecos, Aziz Rabbah, coincidieron en que los países en desarrollo tienen el desafío de reducir el transporte de motor individual e incrementar el transporte público.

Esto, con una infraestructura que permita alentar su uso en sectores de la sociedad más privilegiados y que no lo utilizan regularmente.

De acuerdo con la SCT, los ministros también coincidieron en señalar que hacen falta recursos para cambiar el transporte con motor de gasolina a eléctrico, tal como lo hacen Suiza y los países nórdicos.

Los ministros reunidos establecieron la urgencia de que el FIT, que será presidido por México durante este año, promueva entre los países miembros la necesidad de reglamentar y tomar medidas en pro del ambiente e impulsar el desarrollo de tecnologías de innovación para mejorar los sistemas de transporte a nivel mundial.

NTX/IM/RMN
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO