AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, domingo, 30  de abril  de 2017
02:20 hrs.
2016-12-02   16:34:01   SALUD Y CIENCIA
Contaminación lumínica afecta trabajo de investigadores en México
Puebla, 2 Dic (Notimex).- La contaminación no sólo se da con la basura, en los ríos o en el aire, también ocurre en el cielo debido a la propagación de cientos o miles de focos en las calles que por las noches generan contaminación lumínica, explicó el director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles.

“Para comprender la contaminación que se provoca por la luz en las noches, pongo como ejemplo que muchos de nosotros a la hora de dormir nos molesta o no podemos descansar si hay luces encendidas en la recámara.

“Así empieza un poco de contaminación, ahora imagina lo que ocurre en las grandes ciudades donde las luces de las calles no se apagan por las noches”, insistió el director del Instituto Nacional de Astrología, Óptica y Electrónica (INAOE).

El investigador también explicó que mucha gente trata de mirar al cielo por las noches y no logra ver las estrellas, pero no es que no existan, “es que hay demasiada contaminación lumínica que oculta a los cuerpos celestes, sólo se observan los astros más fuertes como el sol, la luna, Mercurio y Venus”.

Por su parte, Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, reveló que recientemente un estudio dio a conocer que una de cada tres personas en el mundo jamás han visto la Vía Láctea, y en Norteamérica cuatro de cada cinco personas nunca la han observado porque no encuentran cielos oscuros.

Los cielos oscuros, dijo, para los investigadores son de gran ayuda, porque pueden hacer buenas observaciones, pero si hay demasiados focos en las calles, anuncios luminosos y reflectores, la luz impide observar con claridad la bóveda celeste.

Añadió que la contaminación lumínica les afecta cada vez más, aunque en el caso de México, los observatorios se localizan en sitios protegidos como San Pedro Mártir, en Baja California, y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM). que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

“En México, como en todo el mundo, cada vez es más difícil encontrar sitios oscuros, y nosotros estamos en la defensa de esos espacios, a ejercer el derecho que tenemos de contar con cielos oscuros, no sólo para los astrónomos o para los investigadores sino para toda la población, porque tenemos derecho a admirar el cielo”, mencionó.

Ambos investigadores del INAOE se pronunciaron porque en México, como ya ocurre en Estados Unidos, surja una iniciativa de zonas reservadas para los científicos, porque haya sitios específicos donde esté prohibido poner un foco.

Lo anterior lo dieron a conocer durante la invitación a la población para disfrutar de la Noche de las Estrellas, un evento que se llevará a cabo en 13 sedes del estado de Puebla, y que se suma a la actividad en más de 90 sitios de la República Mexicana, cinco en Colombia y uno en Argentina.

La Noche de las Estrellas 2016, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, tiene como lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, y forma parte de un programa internacional que surge en Francia.

NTX/AGB/VGT
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO