AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, lunes, 29  de mayo  de 2017
10:33 hrs.
2017-03-29   17:03:06   CULTURA
Alistan conmemoración por centenario de Leonora Carrington

* El 6 de abril iniciará un año dedicado a la artista, anunció su hijo Gabriel Weisz

México, 29 Mar (Notimex).- El programa para conmemorar los 100 años del natalicio de la pintora surrealista y escritora Leonora Carrington incluirá exposiciones monumentales y de mediano formato, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y para adultos, y una obra de teatro en diversos escenarios de esta capital.

La vida de Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Reino Unido, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) podrá ser vista desde otra perspectiva a través de la exposición “100 años de una artista”, con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de Carrington, respectivamente, y la museografía de Alfonso Zárate.

Esa muestra, que desde esta tarde es montada en la Biblioteca México de La Ciudadela, exhibirá fotografías, esculturas, libros y correspondencia que data de la estancia de esa artista en México, en tanto que una sección reflejará parte de su vida en Europa, dibujos, escritos, y bocetos de teatro y escultura que realizó en su época de niña y de adolescente.

La exposición intentará desplegar un recorrido por la vida que tuvo Carrington, desde su infancia hasta sus últimos años de existencia. Se podrá apreciar aspectos de la vida que llevó antes de dedicarse por completo al arte, su posterior mundo de relatos, de elfos y de hadas y sus estudios y universo que formó ya como autora de dibujos, cuadros e historias.

La muestra da cuenta que no sólo pintaba y esculpía sino que escribía teatro, cuentos y relatos, explicó Gabriel Weisz, quien dejó ver que concretar el proyecto demandó casi un año de trabajo. Labor que involucra crear un archivo de Leonora Carrington para alojarlo en la Biblioteca de la Ciudadela, el cual inició al charlar con Rafael Tovar y de Teresa.

En el acto de presentación, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Jorge von Ziegler, dijo que el 6 de abril, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, se realizará el panel “ Leonora Carrington a 100 años”, con los escritores Whitney Chadwick y Jonathan y Catriona McAra, especialistas en la obra de la autora celebrada.

Del 29 de abril al 27 de mayo se presentará la obra de teatro de juguete en miniatura “Memorias de abajo”. Se trata de una travesía por el imaginario de Carrington, un viaje entre las arterias de la memoria y de la infancia, un periplo de pequeñas historias que se unen en el rompecabezas de la vida. Serán unas pequeñas narraciones en la escena.

Sylvia Navarrete, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), dejó ver que ese recinto ya prepara una exposición que cubrirá 60 años de carrera de la artista centenaria, la cual va a incluir archivos inéditos, raros y poco conocidos, con lo que se pretende mostrar lo que hasta hoy pocas personas conocen en torno a la obra de esa artista ahora legendaria.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, habló en el sentido de que “no hay mejor homenaje que el que se haga a partir de un análisis y difusión de la obra de la gran artista que fue Leonora Carrington”. Ambos museos se van a unir para realizar juntos coloquio, una magna exposición y un catálogo para Carrington.

NTX/JCC/MAG
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO