Logotipo Agencia de Noticias del Estado Mexicano
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, domingo, 23  de julio  de 2017
21:41 hrs.
2017-04-05   12:42:51   CULTURA
Diversas actividades conmemoran centenario de la pintora Leonora Carrington

(Semblanza)

México, 5 Abr (Notimex).- Con planes para convertir la casa que habitó en museo, así como exposiciones, conferencias, mesas redondas, talleres, obras de teatro y un documental, se conmemora el centenario de la pintora surrealista Leonora Carrington, quien nació el 6 de abril de 1917 en Reino Unido y murió el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Francisco Rodríguez, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó a medios locales que los trámites para que la institución académica adquiera la casa que habitó Carrington, ubicada en la colonia Roma, tienen un avance del 90 por ciento.

Informó que Pablo Weisz, hijo de la artista, desea dejar en comodato la biblioteca de su madre, así como esculturas, litografías y objetos personales de la artista que vivió por más de 60 años en la Ciudad de México.

A partir de mañana y hasta el 17 de junio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhibirá “Imaginación delirante”, exposición conformada por una selección de esculturas de bronce, dibujos, grabados y objetos correspondientes al mundo fantástico de la pintora que llegó a México en 1943 por invitación del escritor Renato Leduc y adoptó este país como propio.

Cada obra es parte de un imaginario lleno de personajes quiméricos y seres híbridos transferidos a la escultura durante sus últimos años de vida, esta labor surgió en un taller al norte de la Ciudad de México donde creó una amplia serie de esculturas, informó la institución educativa.

El programa para conmemorar 100 años del nacimiento de quien es considerada una mujer que vivió para pintar, también incluye la exposición “100 años de una artista”, con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de Carrington, respectivamente, y la museografía de Alfonso Zárate.

La muestra que se presenta desde el pasado 29 de marzo en la Biblioteca México de La Ciudadela, reúne fotografías, esculturas, libros y correspondencia que data de la estancia de esa artista en México, en tanto que una sección reflejará parte de su vida en Europa, dibujos, escritos, y bocetos de teatro y escultura que realizó en su época de niña y de adolescente.

En otro punto del país, y bajo el título de "Leonora Carrignton. Un paseo por los sueños de la novia del viento", un total de 33 litografías y algunos objetos personales de la artista de origen británico se exhiben a partir de hoy en el Museo de Sitio del Centro Estatal de las Artes, de San Luis Potosí, informó la Secretaría de Cultura federal.

La muestra está integrada por piezas de coleccionistas particulares que no se han mostrado de manera conjunta, así como por tres tapices y objetos personales que presta el heredero de la homenajeada, quien además ofrecerá una charla antes de la inauguración que contextualizará la obra de la autora.

El espectáculo multidisciplinario “Memorias de abajo”, de Gina Botello, con adaptación de Christian Courtois se presenta todos los viernes hasta el 21 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, la obra parte de la adaptación para teatro de juguete en miniatura de tres relatos de Carrington: “La dama oval”, “La debutante” y “El enamorado”.

Mientras que el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte (Munal) se unirán para realizar juntos coloquio, una magna exposición y un catálogo dedicados a Carrington.

Además, el guionista y director de cine Gibrán Bazán rinde homenaje a la artista plástica con un documental que resalta la parte más humana de la pintora inglesa. En su trabajo, el cineasta retrata la vida diaria de Leonora en las colonias Condesa y Roma, que la albergaron en su etapa en plenitud.

El documental de una hora de duración se puede ver de manera gratuita a través del canal de “YouTube”, bajo el título de “Territorio Leonora”.

La pintora mexicana de origen británico Leonora Carrington, una de las mayores exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar con rebeldía las modas y los lugares comunes, nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, en el seno de una familia adinerada.

La artista fue expulsada de los colegios continuamente y pese a que su padre le prohibió que se dedicara a la pintura, su madre la apoyó para que terminara sus estudios en la Chelsea School of Art de Londres.

Fue en esos años que conoció a la obra de destacados artistas surrealistas, tales como Max Ernst (1891-1976), a quien en 1937 conoció personalmente en un fiesta y luego se convirtió en su pareja sentimental.

En ese periodo, Carrington escribió cuentos y novelas y en 1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos titulado "La casa del miedo", el cual fue ilustrado por Ernst.

Tiempo después la pareja se trasladó a París, Francia, donde no pasó mucho tiempo unida, ya que él fue apresado durante semanas por las autoridades francesas en un campo de concentración al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por ser considerado como un "extranjero enemigo".

Presa del ambiente de bélico y el cautiverio, Carrington huyó a España, donde sufrió de ansiedad y delirios de persecución que culminaron en una crisis nerviosa en la Embajada de Inglaterra, que obligó a sus padres a internarla en un hospital psiquiátrico en Santander.

La misma artista, recordó en alguna ocasión esa etapa como la peor época de su vida, ya que fue sometida a un severo tratamiento farmacológico. Dichas experiencias las plasmó en su libro "Memorias de abajo", donde describe a España como una prisión.

Al poco tiempo y con ayuda de su enfermera huyó a Lisboa donde se refugió en la Embajada de México. Allí, recibió la ayuda del diplomático y poeta Renato Leduc (1897-1896), con quien se casó para poder viajar este país.

Una vez en aquí se divorció de Leduc y se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos Gabriel y Pablo.

En los siguientes años, se relacionó con personajes de la cultura como Salvador Dalí (1904-1989), Pablo Picasso (1881-1973), André Bretón (1896-1966), Octavio Paz (1914-1998), Remedios Varo (1908-1963) y Luis Buñuel (1900-1983), con quienes entabló una gran amistad.

Conocida por su rebelde y peculiar personalidad, Carrington los siguientes años los dedicó a su obra, ejemplo de ello fue su exhibición en la Galería Pierre Matisse de Nueva York, Estados Unidos, en 1947.

Su amor por la cultura mexicana lo plasmó en el mural "El mundo mágico de los mayas", pintado en 1963, en el que fundió imágenes del Libro Sagrado de los Mayas con la magia y misticismo de la época precolombina.

Carrington además siguió cultivando su amor por la literatura al publicar "El séptimo caballo y otros cuentos" (1988), obra en la que reunió relatos que escribió ya en México, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria, la artista surrealista recibió diversas distinciones, entre ellas la condecoración con la Orden de la Corona Británica, por la Reina Isabel II, en el 2000.

Durante sus últimos años de su vida, Carrington vivió en la colonia Roma de la capital mexicana, se sabe que ya casi no pintaba y que su último cuadro permanecía celosamente guardado en un armario de su estudio.

Su obra, de figuras y estructuras complejas que tratan de mostrar y explicar su propia vida, permite apreciar a la vez, la mitología celta, la cábala y los juegos surrealistas, elementos de los que se valió para retratar una realidad absolutamente original.

Destacan cuadros como "La giganta", "Quería ser pájaro", "Laberinto", "El despertar", "Y entonces vi a la hija del Minotauro" y "El juglar", por mencionar algunos.

A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011 a causa de una neumonía, el poeta mexicano Homero Aridjis (1940) declaró a la prensa nacional: "El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de Carrington".

 

NTX/NMN
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO