Logotipo Agencia de Noticias del Estado Mexicano
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, domingo, 23  de julio  de 2017
21:40 hrs.
2017-04-20   19:34:32   CULTURA
Museo de Arte Carrillo Gil abrirá puerta de tres exposiciones

* Una de ellas es "Pólipos y farmasordas", de Mauricio Sandoval

Por Luis Galindo

México, 20 Abr (Notimex).- El  Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) abrirá este viernes las puertas de las exposiciones "Pólipos y farmasordas", de Mauricio Sandoval; "Hágalo usted mismo", de Iván Trueta, y "Griot, la verdad o los dispositivos de exposición".

En una visita al espacio museístico Mauricio Sandoval explicó que su muestra “la concebimos desde un principio, más que una exposición pictórica, como una instalación en base a la pintura y está realizada en momentos de toda esta trayectoria que he tenido, más que de etapas para hacerlo como muestra orgánica”

 

La exposición del artista autodidacta reúne más de 100 piezas, entre dibujos, pintura y objeto, realizadas entre 1988 y 2016, y al respecto detalló que algunas de ellas están inspiradas en mitos antiguos, por ejemplo hay una en base a la Medusa, por lo que está construida a base de metáforas.

Comentó que durante su quehacer plástico se ha inspirado mucho en la mitología griega, más que en la cristiana, pero sobre todo en lo publicado por Robert Graves en su libro “La diosa blanca”.

Se calificó no como un artista plástico abstracto, conceptual o figurativo, “soy un pintor a secas, soy un pintor nada más que hace lo que puede y ve de una forma las cosas y trata de sugerir ciertas atmosferas, pero nada más".

Respecto a los colores que usa, dijo que vienen del mismo cuadro, “a veces empiezo con una grisalla y a veces en negro, pues soy autodidacta, por lo que plasmo de una manera que no es convencional o académico y creo que esto me ayuda en cierta manera a tener un abordaje del óleo más hacia las sensaciones que ciertas representaciones”.

Sandoval, quien tiene más de 30 años en el quehacer plástico, precisó que su exposición reúne dibujo, collage, objetos y pintura.

Guillermo Santamarina, curador en jefe del espacio museístico, expresó que Sandoval es un artista con una presencia constante y desde muy joven tuvo un especial interés en el análisis de la pintura paralelo al ejercicio.

“No hay un estilo muy preciso, sino en realidad es una estructura que corresponde al arte contemporáneo con el fundamento de la pintura y todo lo que acompaña a la tradición pictórica, sobre todo la pintura moderna”, señaló el responsable de la exposición.

Aclaró que por dimensiones no se trata de una retrospectiva, pero da cuenta de lo más representativo de los últimos 18 o 19 años del autor, sus distintos capítulos de exploración, “casi todo relacionado con series pictóricas que fueron presentadas en contextos privados y públicos".

Para la curaduría, abundó, "lo que hice fue seleccionar de toda esa temporada lo más representativo, lo que se encuentra en colecciones públicas y privadas, y conjugarlo aquí en una especie más de instalación, no tanto como una exposición formal de pintura”.

La muestra de Sandoval cuenta con la colaboración de los poetas Ricardo Castillo y Luigi Amara, quienes produjeron textos que aluden a su obra, así como una pieza sonora que acompaña el espacio de exposición.

En el mundo de la zoología, los pólipos son animales que pertenecen al grupo de los celentéreos cnidarios, con aspecto de saco rodeado de tentáculos y una especie de ventosa en uno de sus extremos. Para la medicina, son tumores que se desarrollan en membranas que se hallan en distintas cavidades del cuerpo.

La palabra formasorda, que también da nombre a la muestra, es un neologismo acuñado por el artista Mauricio Sandoval, y se trata de una masa compuesta por la conjunción de materia definida por colores, texturas y poética.

NTX/LGZ/RML
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO