Logotipo Agencia de Noticias del Estado Mexicano
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, domingo, 23  de julio  de 2017
21:37 hrs.
2017-06-06   05:37:46   CULTURA
Promueven diversidad cultural mediante lenguas española y portuguesa

Madrid, 6 Jun (Notimex).- Las lenguas española y portuguesa representan una diversidad cultural y potencial económico creciente que es necesario promover en este siglo, sobre todo a la luz de la creciente potencial de internet, coincidieron hoy aquí autoridades y estudiosos.

En el Primer Simposio de las Lenguas Española y Portuguesa en el Espacio Iberoamericano, en un contexto de diversidad lingüística, se pidió aprovechar la proximidad que tienen ambas lenguas en América, Europa y su proyección en África y Asia para reforzar su internacionalización.

El evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reúne a académicos de las dos lenguas oficiales de los 22 países iberoamericanos, catedráticos, políticos y representantes de la cultura y la lengua para analizar el desarrollo del bilingüismo.

En este acto el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, precisó que la suma de más de 700 millones de hablantes de ambas lenguas es un potencial en Internet, donde están entre los cinco idiomas con que más se navega en el mundo.

Recalcó que “es la proximidad” la que les permite unirse en el escenario internacional, y que ello tenderá a crecer por los esfuerzos de su expansión, como lo hacen los institutos Cervantes para el español y el Camoes para el portugués.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, refirió el caso de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz como lectora de español, portugués y latín como ejemplo de cómo estas lenguas enriquecen culturalmente.

Enfatizó el compromiso que tienen los gobiernos iberoamericanos con el mandato de las Cumbres recientes, que reclaman una mayor proyección de ambas lenguas en el mundo.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva recalcó que se trata de dos lenguas que no tienen competencia hostil, y consideró que será en el desarrollo de Mercosur uno de los polos que fortalecerá este bilingüismo.

Para la directora del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, de Cabo Verde, Marisa de Mendonça, destacó el potencial que en los países africanos tiene este bilingüismo.

El titular de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, señaló la importancia de no uniformar ambas lenguas en una sola, sino aprovechar su riqueza y diversidad.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó que se celebra la diversidad, ya que el ser humano ha progresado no por el encuentro con los iguales, sino los que son distintos

Somos un crisol que no aspira a la uniformidad, sino al diálogo y al intercambio entre distintas fuerzas e influencias. Es ahí donde es posible el cambio y la innovación. Es ahí donde florece la creatividad”, agregó la anfitriona del encuentro.

NTX/I/CMP/GBM/
IMPRIMIR DESCARGAR