CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2017-06-27   15:38:26   CULTURA
Capilla Alfonsina, referente histórico y documental: Javier Garciadiego

México, 27 Jun (Notimex).- Preservar y promover la obra y el acervo bibliotecario que dejó el escritor, poeta y diplomático mexicano Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959), es el objetivo que tiene la Capilla Alfonsina, aseguró el historiador Javier Garciadiego Dantán, director del recinto.

En entrevista con Notimex, Garciadiego Dantán habló sobre su nombramiento como director general de la Capilla Alfonsina, así como de la vida y obra de Alfonso Reyes, que en su opinión es el escritor mexicano más importante de la primera mitad del siglo XX.

“Para mí ser nombrado director de este recinto fue un honor ya que es uno de los lugares más valiosos en cuestión de acervo histórico, documental, además de que es una biblioteca hermosa”, expresó.

Garciadiego Dantán explicó que en el museo se encuentran las cosas tal y como Alfonso Reyes las dejó el día de su muerte.

“Se encuentran los muebles originales, así como las pinturas que Diego Rivera y Clemente Orozco le regalaron, además está su archivo en donde hay más de 50 mil cartas, 100 mil hojas de las versiones mecanoescritas de sus libros, así como artículos personales del escritor”, agregó.

El director explicó que al asumir ese cargo, adquirió muchas responsabilidades, las cuales incluyen preservar la Capilla y sobre todo el archivo.

“Sus manuscritos, cartas, cuadernos de diario y los recortes de notas periodísticas acerca de su obra, forman un acervo que pocos escritores suelen dejar”, mencionó el historiador.

Respecto a que la mayor parte de su carrera se ha dedicado a estudiar la vida y obra de Alfonso Reyes, dijo que al profundizar en el estudio de la historia de México, en especial la Revolución Mexicana, descubrió y se fascinó con la vida del autor, quien comenzó a escribir en 1905 y siguió escribiendo hasta el final de sus días.

“Alfonso Reyes me interesó por su labor diplomática, además he vivido a su sombra, ya que en la presidencia del Colegio de México, mi oficina era la que había sido de él y en está ocasión mi lugar de trabajo es el escritorio original del propio Reyes”, detalló.

Además, el historiador habló acerca de la vida y obra de quien considera es uno de los escritores más importantes de México, junto con José Vasconcelos (1882-1959).

La obra de Alfonso Reyes, añadió, es una de las más completas y tiene una diversidad de géneros notables, ya que escribió ensayos, novelas, cuentos, poemas, artículos y además fue traductor.

“A él le tocó el arte nacionalista, el muralismo, le tocó la novela de la Revolución Mexicana, en donde hay muchos elementos épicos, participa el pueblo”, mencionó.

Refirió que Alfonso Reyes dominó y promovió la literatura mexicana, pero también consideraba importante leer a los griegos, a los clásicos españoles, ingleses y sobre todo franceses.

“Considero que el gran aporte de Alfonso Reyes a la cultura mexicana, es su literatura civilizatoria y grata, ya que nos enseña siempre algo nuevo pero de una manera ligera porque siempre te va a dar información de una manera sencilla”, comentó.

Sobre la importancia de que los mexicanos visiten la Capilla Alfonsina, el director comentó que de los recintos dedicados a escritores, sin duda, alguna la Casa Museo Alfonso Reyes es la más importante. “Este sí es un museo de sitio, ya que es un lugar emblemático de la historia de la cultura mexicana”, apuntó.

El director explicó que gracias a los diarios y registros que dejó Alfonso Reyes, descubrieron que los grandes escritores del siglo XX como José Vasconcelos, Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, visitaban por las tardes al intelectual en su casa para discutir acerca de la situación cultural del país.

Javier Garciadiego Dantán ha sido investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en El Colegio de México.

Como profesor visitante ha impartido cursos en Chicago, Florencia, Dublín, en España en la Universidad Complutense, en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Ortega y Gasset.

Fue director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Méxicana, de 2005 a 2015 fue presidente de El Colegio de México y en 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

NTX/YVR/MAG

1152 1