CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-02-12   18:08:08   SALUD Y CIENCIA
Medicina tradicional, tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

México, 12 Feb (Notimex).- La medicina tradicional mexicana puede ser una alternativa que complemente el tratamiento para el cáncer, desde un enfoque emocional, físico, espiritual y del entorno del paciente.

En México, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, esa enfermedad representa la tercera causa de muerte, aunado a que cada año se diagnostican 195 mil nuevos casos, refirió la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La medicina tradicional trata a las personas desde los enfoques emocional, físico, espiritual y de su entorno, con la finalidad de determinar los sentimientos y emociones reprimidas, a fin de apoyar con su recuperación, añadió la dependencia en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero pasado.

Mariana de Dios Mendoza, curandera tradicional, explicó que este padecimiento se puede atender con masajes, temazcales y plantas medicinales, siempre y cuando exista un diagnóstico que precise el tipo de cáncer, y no se sustituya la medicina alópata, porque se debe tratar en conjunto con un médico especialista.

Además de las terapias de sanación y masaje, existe el temazcal, un baño que no se debe utilizar en personas que hayan recibido radiaciones y quimioterapias. Este desintoxica el cuerpo, aclaró la curandera certificada por la Sederec, y quien atiende una casa de medicina tradicional en Tlalpan.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, la prevalencia de cáncer en el país va en aumento. 

En la Ciudad de México, ese padecimiento es la tercera causa de muerte; el de mama es el más recurrente en las mujeres, y el de próstata, en los hombres.

Ante ello, indicó la dependencia capitalina, se tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico informativo elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con datos referentes a la detección oportuna, autocuidado y el derecho a la salud de las mujeres indígenas en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres estudios que se hacen en el país es en la Ciudad de México, por lo que la capital mexicana es la entidad con un mayor número de mastografías.

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos factores de riesgo que pueden producir tumores en las personas de 18 a 59 años de edad, puntualizó en un comunicado.

NTX/MCC/DAP/CANCER17

461 45