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2018-03-16   08:16:01   MÉXICO
México aporta al mundo Nuevo Modelo Educativo

* Está basado en tutorías para educación comunitaria

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 16 Mar (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONFE) creó el nuevo Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), lo que ha representado una aportación de México al mundo, sobre todo par países de América Latina, para la enseñanza a través de tutorías.

En entrevista con Notimex, Gustavo Daniel Gaona, asesor de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, del CONAFE, resaltó que desde hace dos años, en el marco de la Reforma Educativa, este organismo federal, que lleva educación a las comunidades de alta y muy alta marginalidad, incluso a los rincones más lejanos el país, creo este sistema Educativo para impulsar de forma más autónoma y el aprender, aprender entre los estudiantes.

En el marco del Seminario Internacional "Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia", que organizaron el CONAFE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gaona moderó un panel en el que participaron integrantes de las red de tutoría del CONAFE, quienes expusieron sus experiencias, logros y dificultades con la aplicación, desde hace dos años del Modelo Educativo ABCD, en las comunidades que atienden por todo el país.

En la entrevista, resaltó la labor de CONAFE que desde hace 42 años impulsó la escuela comunitaria y qué actualmente atiende una población de 700 mil niñas y niños, con el fin de que se cumpla su derecho a recibir educación.

Recordó que el CONAFE tiene a su cargo desde educación inicial con 400 mil menores de 4 años, y ofrece educación preescolar, primaria y secundaria, a más de 300 mil niñas, niños y jóvenes.

Informó que de las casi 83 mil escuelas multigrado que operan en el país, casi la mitad, 42 por ciento, son operadas por el CONAFE, mediante el apoyo de más de 70 mil promotores y maestros, así como por padres de familia, que apoyan en las comunidades.

Explicó que después de qué se hizo la Reforma Educativa, que entró en vigor en 2013, fue necesaria hacer una reforma en el CONAFE, y se crea un modelo que favorezca el desarrollo de habilidades interpersonales y así se genera este modelo que es Aprendizaje Basado en la Comunicación y Diálogo.

Informó que este modelo lo han conocido en países como Argentina, Honduras y Chile, este último incluso ya va a empezar a aplicar un programa piloto con el Modelo ABCD, y que incluso en Filandia se analizan ese innovador Modelo.

"Este Modelo se creo aquí en México, el doctor Gabriel Cámara, empezó a impulsar la propuesta y Dalila López Zamoran, quien fue titular de la Dirección de Comunicación Comunitaria, hace más articulada la propuesta en materia técnica, y de ahí empieza a llamarle la atención a algunos países que incluso vinieron a este Seminario, como Argentina, que está impulsando la propuesta en este ciclo escolar, Chile que trabaja el modelo en secundaria, con jóvenes de 12 a 19 años, y Honduras que esta muy interesado y ya se han generado vínculos para generar redes de formación de maestros en escuelas comunitarias", detalló.

En el caso de Filandia indicó que aún es pequeña la iniciativa y lo hace desde un centro escolar con niños en situación de vulnerabilidad.

Destacó que lo más importante es que esta llamando la atención y confió en que aumente la demanda para aplicar este nuevo Modelo Educativo basado en la comunicación y diálogo.

Comentó que parte del crédito que dará el BID al CONAFE, por 80 millones de dólares, servirá para fortalecer este modelo, sobre todo en los procesos de formación y la oportunidad de tener un cien por ciento más de invitados a la formación nacional, pues este método depende mucho de los tutores, "y así formaremos más para impactar más en cada uno de los estados, y también se tendrá el apoyo para las bibliotecas en las escuelas y tener referentes para que los niños y jóvenes aprendan más de los textos".

Por su parte, Alejandra Rodríguez Resendiz, de la Delegación del CONAFE en Durango, compartió que la mejor experiencia en su vida ha sido la enseñanza comunitaria, pero aún más con el programa de tutoría.

Indicó que este nuevo Modelo de Educación ABCD, da más libertad y despierta la festividad tanto de quienes dan la tutoría como de quienes la reciben, pues provoca a la investigación y aprendizaje autónomo.

indicó que para ser tutor se necesita más que nada las ganas de querer enseñar a otro, a aprender aprendiendo.

"La responsabilidad de un tutor es guiar a esa persona a que rescate la parte donde él es su propio maestro, el puede buscar sus propias estrategias de aprendizaje, y sobre todo va a aprender a profundidad un tema que le interesa y no que esté establecido para que lo lleve a cabo", explicó.

Para ser tutor ella estudio en escuela federal tradicional, y comenzó en las redes de tutoría cuando ingresó como figura educativa al CONAFE, y ahora es asistente educativo en la zona de La Sierra de Durango, y va a comenzar su licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica de Durango.

"Esto de las redes de tutoría han dejado en mi muchos aprendizajes y sobre todo experiencias muy bonitas", concluyó.

 

NTX/ERM/GZP/EDU16

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