CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-05-16   14:48:00   MEGALÓPOLIS
Aspirante a senador mexiquense propone prisión por maltrato animal

Naucalpan, Méx. 16 May (Notimex).- El candidato a senador por el Estado de México de la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda Hernández, propuso castigar de uno a cinco años de cárcel a quien maltrate animales e imponer multas de 300 a 500 días de salario mínimo a quien descuide a animales de compañía.

Con la leyenda: “Ellos también son banda”, el aspirante puntualizó que pugnará porque a escala nacional se adopten medidas que aseguren la protección y conservación de la flora y fauna en el país por actos de crueldad o maltrato.

Dijo que se propondrá reformar la Ley de Sanidad Animal, a fin de garantizar sanciones a quien de manera intencional realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, sea o no con el propósito de provocarle la muerte.

Además, que las sanciones aumenten si se causa un sufrimiento prolongado, sea videograbado o difundido por cualquier medio de comunicación o red social, con el objeto de incitar a estos actos.

Desde el Parque Naucalli, ubicado en el municipio de Naucalpan, Zepeda Hernández refirió que deben perfeccionarse normas en el Código Penal Federal para que el delito de maltrato o crueldad animal se sancione en las entidades que aún no lo regulan y como una sanción de tipo administrativa.

Lo anterior, toda vez que en la actualidad la Ley de Sanidad Animal previene los cuidados para las especies domésticas y se sanciona administrativamente el sacrificio animal cuando éste no se encuentra justificado, refirió.

 

Precisó que sólo se encuentra tipificado como delito en: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz ,Yucatán y Ciudad de México.

Por ello, agregó, debe aplicarse la protección a la integridad de los animales a nivel nacional para que tengan una vida plena en el que se desarrollen según su especie y con ello cumplan con su ciclo de vida en las mejores condiciones y libres de violencia.

Zepeda Hernández señaló que con cierta frecuencia, quienes realizan actos de maltrato y crueldad lo toman como una forma de diversión y hasta hacen virales sus acciones difundiéndolas en redes sociales, empleando para ello plataformas de difusión que son reproducidas por internet.

Dijo que ahí se puede observar la “saña” con que se realiza, todo a consecuencia de que no existe norma jurídica que castigue dicho acto en contra de un animal que por su condición no pueda defenderse.

El perredista opinó que se debe continuar en la lucha para prohibir la caza, la matanza y la captura de especímenes de la fauna, así como erradicar acciones que lleven a la destrucción y recolección de ejemplares de la flora.

 

NTX/APM/CHA/VOTO/EDOS/MEX/

63 2