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2018-06-10   08:10:11   MEGALÓPOLIS
Mejor Ciudad propone una nueva agenda para el desarrollo urbano

*Contempla la construcción de vivienda accesible en edificios de 4 a 6 pisos

*Propone cambio de uso de suelo para tener diversidad en las construcciones

Por Nelly Segura Granados

México, 10 Jun  (Notimex).- Tráfico, contaminación, déficit en infraestructura, ruptura del tejido social, ineficiencia económica, invasión de reservas ecológicas, afectaciones a la salud, estrés y violencia, son solo algunas de las consecuencias de la falta de planeación en la Ciudad de México, de acuerdo con la asociación civil Mejor Ciudad.

Ante dicho panorama este organismo propone soluciones para los desafíos de la capital del país. En entrevista con Notimex la presidenta del Colegio de Urbanistas de México y académica de la licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dolores Franco y la directora de proyectos de Mejor Ciudad, Janet de Luna, afirmaron que la asociación trabaja en conjunto con todos los agentes del cambio urbano.

Entre éstos, representantes de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, academia y sector privado; por ello, en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio han presentado diversas iniciativas a los aspirantes a cargos de elección popular.

Ambas especialistas coincidieron en que la recepción del proyecto ha sido muy buena, toda vez que los candidatos saben que los cambios son impostergables “con campañas o sin campañas la ciudad esta ahí, el cambio no es opcional y tiene que ser parte de una política pública”, señalaron.

Asimismo, proponen un cambio del paradigma urbano con un proyecto de ciudad que contenga una visión de futuro en la que todas las personas puedan gozar de una ciudad más incluyente, segura, eficiente y armoniosa, a través del urbanismo mexicano con experiencias internacionales.

Los cambios contemplan que la población aprenda a vivir de manera centralizada para acortar distancias, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en general; hacer barrios más seguros, caminables, comunicados y con sentido de pertenencia para prevenir el delito.

Abundaron que las propuestas de Mejor Ciudad se alinean con las de la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos, establecida por Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contempla seis características principales: ser compacta, ser diversa, estar bien conectada, ser incluyente, ser sustentable y tener una sociedad resiliente.

Al respecto, Janet de Luna, explicó que la movilidad en la capital debe tomar en cuenta la planeación de la vivienda y los sistemas de transporte público “mucho se habla, incluso en las campañas, de ampliar el metro, el metrobús y hasta en la creación de teleféricos, pero pomo se habla de la vivienda y en donde vive la gente, no podemos seguir mandando a vivir a la gente cada vez más lejos, de ser así no habrá metro que alcance para traerlos”.

Abundó que la ciudad tiene muchos espacios para construir más vivienda, aunque esta debe ser sostenible, asequible y en combinación con sistemas de transporte cómodos, seguros y eficientes.

“La Ciudad de México tiene 20 años con una población estable, incluso en algunos barrios están decreciendo, sin embargo, la población flotante sigue viniendo todos los días por eso es importante la construcción de nuevas viviendas por que se necesitan... no podemos hacernos ciegos y decir simplemente aquí ya no caben, váyanse a otro lado porque los empleos están concentrados aquí“, señaló de Luna.

En tanto, Dolores Franco, aseguró que la ciudad creció de manera ilimitada lo que incrementa los traslados por lo que propuso una compactación que de privilegio a las construcciones de 4 a 6 niveles para aprovechar los servicios instalados, favorecer las vías para caminar y facilitar el encuentro entre vecinos.

Ellas no están a favor de las grandes torres de más de 20 pisos de altura aisladas, sino de un ideal de viviendas abiertas con espacios públicos en las que los habitantes encuentren servicios básicos en locales comerciales y escuelas, al menos básicas, para evitar traslados mayores y mejorar la economía local.

“En los edificios vivimos en cajas de zapatos apiladas una tras otra, que se reproducen y que no permiten ni siquiera tener contacto con tu vecino, necesitamos una ciudad que sea diversa en términos de uso para que en un rango caminable, es decir a 15 minutos, puedas cubrir servicios”, puntualizó.

Explicó que la capital adoptó modelos de desarrollo principalmente de Estados Unidos, sin embargo, antes eran barrios con vecindades en las que los vecinos se conocían y se cuidaban, en los que tenían áreas comunes y los servicios eran cercanos.

Ambas coincidieron en que la capital del país tiene que ser diversa y para ello plantean el cambio de uso de suelo que permita que en los espacios no sólo se construya vivienda, sino comercios, escuelas y áreas comunes, con lo que dijeron se estimulará la constante presencia y convivencia entre personas y se reduzca el uso del automóvil.

Cuestionadas respecto al alto valor de la vivienda en la capital, las especialistas coincidieron en que el problema se debe a que en la actualidad la que se construye es escasa y está focalizada, lo que incrementa sus precios, pero dijeron, la mejor solución es encontrar nuevos espacios para construir con la apertura de más permisos.

“Pareciera que en la ciudad se construye más vivienda con precios arriba de un millón de dólares que abajo de un millón de pesos y entonces la gente que no tiene acceso a créditos tiene que irse y esa es parte de la reflexión que queremos hacer”, explicó Janet.

Para responder a las necesidades de vivienda contempló hogares en renta como una opción para las personas que no necesariamente quieran vivir de manera permanente en la capital, con esquemas como la opción de formar un historial crediticio con el pago mensual para que de manera posterior eso pueda servir para adquirir una casa a través de un crédito.

Su plan maestro contempla ser incluyente, al reconocer las distintas necesidades de la población como las propias de los adultos mayores, personas con carriolas y las que utilizan sillas de ruedas y que éstas se reflejen en el diseño de la ciudad.

Además de ser sustentable, con más áreas verdes y menos contaminación como consecuencia de la reducción del uso de los vehículos automotores y tener una sociedad resiliente, que logre un sistema de organización social para afrontar y recuperarse rápidamente de peligros como los sismos, inundaciones, lluvias o sequías.

Las especialistas explicaron que en la capital del país, los traslados llegan a durar hasta 2.5 horas y según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio el 18 por ciento del gasto familiar se destina al transporte, lo que representa 4.0 por ciento más que en educación (14%).

Lo que se explica “por la expansión incontrolada de la ciudad, factor que también ha contribuido al aumento de la inseguridad”.

 

 

 

NTX/NSG/GZP/VOTO/EDOS/

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