CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-09-04   08:39:50   CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cuidados paliativos, tema de encuentro de salud en América Latina

México, 4 Sep (Notimex).- Autoridades sanitarias de América Latina participarán en el Primer Encuentro de Alto Nivel, con el fin de discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a los cuidados paliativos, ya que solamente 1 por ciento de los 3.5 millones de personas que requieren de estos servicios en la región tienen acceso a ellos.

La falta de políticas públicas en esta materia en la mayoría de los países y de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica, y los reglamentos restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados, son las principales barreras para que este apoyo llegue a quienes los necesitan.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Convocados por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia, se reunirán en Lima, Perú, el próximo 11 de octubre para buscar cómo superar esos obstáculos.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Tania Pastrana, dijo en un comunicado que, con esta actividad se espera sentar las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares.

“Tenemos que sumar esfuerzos en torno a este tema, porque aunque existe consenso global con respecto a la necesidad de fortalecer la prestación de cuidados paliativos, en la práctica siguen existiendo múltiples barreras que dificultan su implementación efectiva”, afirmó.

Mientras que la directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC), Liliana De Lima, señaló que las intervenciones en esta especialidad favorecen no solo a los pacientes y sus familiares, sino que también benefician al sistema de salud de forma integral.

Esto, debido a que este tipo de cuidados permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos poco útiles, lo cual contribuye a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria, puntualizó.

Al final de la sesión, los aportes de las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.

 

NTX/MPG/LCH

138 6