CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-09-27   17:14:52   CULTURA
Thriller, uno de los mejores recursos para la novela: Sofía Guadarrama

* Presenta su libro “Enigmas de los dioses del México antiguo”

Por Manuel Bello Hernández

México, 27 Sep (Notimex).- El thriller es uno de los mejores recursos para trabajar la historia en una novela, porque el suspenso atrapa al lector, aseguró la escritora Sofía Guadarrama Collado (1976).

Entrevistada a propósito de su novela “Enigmas de los dioses del México antiguo”, la autora dejó en claro que mucha gente perdió el interés en adentrarse y conocer sobre su pasado y en la historia de México.

“Y el armar una novela con suspenso, es un gran atractivo y hace que el lector continúe leyendo por el interés del propio suspenso y poco a poco se va amarrando con datos históricos y que antes no conocía”, señaló.

En esta edición de décimo aniversario, publicada bajo el sello Penguin Random House, Guadarrama Collado ofrece tres libros que fueron publicados hace una década: "Cóatl" (serpiente), "Balam" (jaguar) y "Cuauhtli" (águila).

"Enigmas de los dioses del México antiguo" se centra en el macabro hallazgo arqueológico de siete frailes franciscanos, torturados a muerte y abandonados en una mazmorra en 1556, desentierra un misterio que la Iglesia ha guardado celosamente.

“No es una novela ciento por ciento histórica, sino quienes llevan de la mano al lector en esta historia es un historiador, un arqueólogo y un detective, encargados de descifrar lo que origina la historia, el hallazgo de un par de osamentas en un calabozo clandestino en un monasterio.

“Un sacerdote manda a llamar al detective y él consigue a un arqueólogo para que investigue el origen de las osamentas para saber quiénes son, necesitan el apoyo de un historiador. Al final descubren que se trata de frailes franciscanos que fueron enterrados en ese lugar”, indicó.

De acuerdo con la autora, la novela es una investigación sobre los orígenes de las deidades del México antiguo y lo que el lector encontrará es un thriller, una novela de suspenso, una novela negra en la que descubre el origen de deidades mexicanas como Tonantzin (la Virgen de Guadalupe), Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

“La mayoría de la gente tiene una idea lejana de lo que significan estas deidades, sus orígenes; Y esta novela investiga el origen de la Virgen de Guadalupe, pero con datos históricos, y no con datos de la religión o con datos de la iglesia católica”, dijo.

Según la autora, el texto ‘arranca tras investigar el origen de la virgen, poniendo un destino catastrófico al fraile Juan Francisco Bustamante, quien es llevado a un calabozo y muere condenado junto con otros frailes’.

Enseguida el detective, el historiador y arqueólogo aparecen y comienzan a investigar el origen de la osamenta.

Toribio de Benavente, mejor conocido como ‘Motolinía’, la construcción de Quetzalcóatl, la Conquista de Yucatán, la llegada de los mexicas, son otros de los temas que se abordan en este thriller en donde los tres protagonistas tienen sus historias personales.

NTX/MBH/LRL/AUTOR16

175 7