CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-09-30   13:15:16   CULTURA
Pablo Vargas representará a México en Bienal de Arte en Venecia

México, 30 Sep (Notimex).- El proyecto “Actos de Dios” (Acts of God) del artista Pablo Vargas Lugo, con curaduría de Magali Arriola representará a México en la edición 58 de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

La Secretaría de Cultura de México indicó que México lleva más de una década ininterrumpida con un pabellón oficial en la Bienal de Venecia, una de las muestras de arte más importantes del mundo.

En esta ocasión un jurado integrado por académicos, artistas y curadores seleccionó el trabajo de Vargas Lugo sobre narrativas fundamentales, específicamente aquellas enraizadas en la fe, que sostienen muchos de los valores sociales y culturales que encarnan las instituciones de política, justicia y gobierno que los países de occidente han desarrollado en los últimos siglos.

La obra de Vargas Lugo destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir de un diálogo entre disciplinas, como la astronomía, la cartografía o la arqueología.

Su interés por la naturaleza y los materiales, lo antiguo y lo sagrado, la historia de las religiones o la ciencia ficción, le ha permitido desplazar las jerarquías y reimaginar las clasificaciones que suelen estructurar el pensamiento occidental.

A través de sus dibujos, esculturas, pinturas, videos e instalaciones, el artista pone en tela de juicio las convenciones que estructuran los sistemas y lenguajes propios a distintos contextos sociales e imaginarios culturales para provocar un desplazamiento y dislocación del pensamiento.

El proyecto fue seleccionado por un jurado conformado por Jorge Juanes, crítico de arte y director del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del INBA; José Luis Barrios, curador y profesor de filosofía y arte de la Universidad Iberoamericana; Itala Schmelz, curadora independiente; Luis Felipe Ortega, artista visual, y Lidia Camacho, directora general del INBA.

El Instituto Nacional de Bellas Artes gestionó las estructuras que posibilitan la promoción y difusión del arte contemporáneo nacional en este foro, así como la comunicación entre los elementos institucionales y los artistas para maximizar la eficacia del pabellón.

Para la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019, Ralph Rugoff, curador general de la muestra, propuso el lema: “Que Vivas en Tiempos Interesantes” (May You Live in Interesting Times).

Ese lema, explicó, surge de la creencia de que el arte interesante crea formas cuyo carácter particular y delineamiento plantea preguntas sobre las formas en que marcamos los límites y las fronteras culturales.

 

NTX/VGV/LMC

173 13