CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-10-02   16:18:23   CULTURA
Ofrece Casa de México pluralidad artística del país con exposiciones

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 2 Oct (Notimex).- La pluralidad artística mexicana, el sentir del país y sus tradiciones pueden admirarse en la Casa de México en Madrid a través de una muestra de obras de arte popular y de una exposición de pintura, auspiciados por Fomento Cultural Banamex.

Todos los espacios de la recién inaugurada Casa de México en Madrid, en el céntrico barrio de Chamberí, tienen muestras del arte popular mexicano como juguetes mexicanos, jarrones, árboles de la vida, telares, artesanías, todo cuidado de la misma manera que los lienzos de los artistas más encumbrados.

En la muestra “Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas”, el visitante puede apreciar una muestra del desarrollo de la pintura en México con una selección de 36 obras realizadas entre los siglos XVII y XX.

En entrevista con Notimex, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, aseguró que la Casa de México en España es un proyecto bien concebido y generosamente presentado.

“Creo que la conjunción de las voluntades que se unieron para lograr el proyecto y la generosidad de la Fundación Casa de México, va a dar excelentes resultados y una maravillosa ventana para México”, sostuvo.

Explicó que la exposición semipermanente de piezas de arte popular de la colección de grandes maestros va a estar acompañando la casa en todos los pasillos y en las áreas comunes todo el tiempo, “para que la sensación de que estás en México se sienta muy cercana”.

“Creo que el arte popular es una de las mejores formas de transmitir buena parte de nuestro sentir y nuestras tradiciones”, dijo.

Fomento Cultural Banamex tiene una colección grande, que ha viajado mucho, que va acompañada y la enriquece una extraordinaria labor de apoyo a los talleres de artesanos de manera directa, que data de más de 20 años.

“Creo que hemos hecho una selección que a la gente supongo que le gustará y que formará parte del recorrido de la casa”, agregó.

Fernández habló de la exposición “Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas”, con la que se ha conformado un buen panorama de la pintura mexicana a lo largo de 300 años.

“Hay una buena selección del siglo XVIII, de todos los géneros, con un Villalpando del siglo XVII con el que arranca la exposición, después pinturas de varios géneros tanto de castas como de batallas y también un biombo de la vida cotidiana que realmente da una idea de la pintura virreinal, más allá de la pintura religiosa, que también es interesante”, anotó.

Anotó que después hay una buena selección del siglo XIX a través de algunos viajeros y a través de grandes académicos como Eugenio Landesio y José María Velasco, que son los paisajistas más importantes de la pintura del siglo XIX y algunos retratos.

“Hay una probadita de la pintura regional de Arrieta en un bodegón, creo que el siglo XIX queda bastante bien representado”, apuntó.

Posteriormente, hay dos grandes bloques del siglo XX, de principios de la primera mitad y un poquito de la segunda “en los importantes”.

“Abrimos con tres obras de las corrientes todavía de influencia europea, entre lo que se incluye un joven Tamayo y después tenemos nombres como Atl, Julio Castellanos o Guerrero Galván que tienen realmente excelentes ejemplos”, abundó. 

“Se incluye a Orozco, hay un magnífico Diego Rivera con alcatraces, y oaxaqueños como Toledo, Morales y Hernández, con tres ejemplos de gran calidad y un Pedro Coronel excelente”, añadió

Consideró que la gente que venga a la casa va a tener una buena idea de la pintura mexicana en tres salas que están expuestas “y estamos muy contentos de estar aquí”.

Un vez abierta la Casa de México en Madrid, la víspera, Fomento Cultural Banamex tendrá presencia constante más allá de las piezas de arte popular que están expuestas por todo el inmueble.

Adelantó que cerca del 11 de diciembre próximo se inaugurará una exposición sobre nacimientos mexicanos, y también ya se ha hablado con la dirección de la Casa de México otros temas para seguir teniendo presencia.

Fernández destacó que México tiene una gran pintura, una gran arquitectura, “creo que son dos de nuestras fortalezas en las expresiones de arte y desde luego un gran arte popular, que para mí tiene la misma calidad estética que cualquier otra obra”.

Afirmó que “la manejamos con el mismo protocolo de seguridad e importancia con que manejamos los grandes lienzos de los autores conocidos”.

Enfatizó que en términos generales México siempre tiene mucha aceptación, porque “siempre vamos con calidad” y prueba de ello es la difusión de la pintura virreinal en la que ha tenido mucho que ver Fondo Cultural Banamex.

NTX/I/AMG/CMV

109 28



VIDEOS
+
Colecciones de Citibanamex engalanan apertura de Casa de México en España
FOTOGRAFÍA
+
Ofrece Casa de México pluralidad artística en Madrid
Ofrece Casa de México pluralidad artística en Madrid
Ofrece Casa de México pluralidad artística en Madrid
Ofrece Casa de México pluralidad artística en Madrid
Ofrece Casa de México pluralidad artística en Madrid