CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-10-12   10:47:19   CULTURA
El Camino al Tepeyac llega a Berlín en 125 fotografías

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 12 Oct (Notimex).- La mirada activa al peregrinaje a la Basílica de Guadalupe protagoniza este octubre el Mes Europeo de la fotografía en Berlín, y su autora, la británico-mexicana Alinka Echeverría, habla de ello en la capital alemana con Notimex.

La exposición, titulada The Road to Tepeyac and the Reversal of the Gaze” (El Camino al Tepeyac y el Reverso de la Mirada), se exhibe desde este viernes en el Instituto Cultural de México en Alemania.

Esta es la exposición internacional número 28 con 125 fotografías de peregrinos que se han exhibido por todo el mundo. Echeverría expuso durante el verano en Francfort y ahora su obra está en Berlín.

“Lo importante de verlos en el colectivo es la relación que establece el uno con el otro: están en una peregrinación de ocho millones de personas, pero a la vez están solos”, explicó Echevarría.

En la exposición, cada retrato del peregrino es una fotografía tomada de espaldas –por eso el Revés de la Mirada- rodeada por un espacio blanco. “Los saco de su contexto y los reintegro, pero para mí están en un resplandor, en una especie de luz dorada como la de la virgen”.

El objetivo del proyecto es observar la relación personal a nivel psicológico, espiritual y experimental que tiene en primera persona cada peregrino “con su virgen”, contaba Echevarría en Berlín.

La virgen pintada, la virgen llena de fotografías de momentos familiares pegadas encima de ella, la Guadalupana cuajada de milagritos (...) centenares de variaciones aparecen en esas fotografías que captan un momento íntimo de los que pergrinan con su virgen.

La Curaduría de la exposición ha sido especial para Berlín, diferente a la que normalmente hace Echevarría. Elena Agudo, directora de la asociación Plataforma AoN para Arte y Neuro-ciencia, es la curadora que ha compuesto un collage único con los diferentes retratos generando interacciones y relaciones entre ellos.

“En nuestra sociedad contemporánea occidental se nos pide de forma compulsiva que veamos; (…) que consumamos imágenes de forma bulímica sin tener tiempo de digerirlas ni metabolizarlas”.

“Ante este espectáculo, deberíamos considerar la posibilidad de mirar las imágenes, no sólo verlas. Tendríamos que tomarnos un tiempo y reflexionar sobre nuevas formas de acercarnos a ellas y de producir significado”, escribe la curadora.

En este sentido, la artista visual acompaña las 125 fotografías con un video que filmó en la Basílica de Guadalupe donde se perciben los ojos de los peregrinos mirando a la Virgen durante los 30 segundos que se le permiten “Para verla y que ella me vea”, revelan los peregrinos.

“No es una mirada pasiva. Estamos en un juego de miradas. Cuando ves esta obra, estas viendo a cientos de peregrinos, pero también estás siendo observado por cientos de vírgenes. Cada peregrino es un Juan Diego, ante la fe todos somos Juan Diego”.

Las reacciones del público en cada una de las ciudades donde se expuso The Road to Tepeyac and the Reversal of the Gaze variaron en función de las tradiciones y creencias de cada lugar.

Echevarría mencionó la experiencia en Johanesburgo (Sudáfrica), donde existen diferentes tipos de cristianismo, pero no catolicismo, que también tiene un imaginario visual propio. La exposición captó gran interés.

“La Virgen de Guadalupe es parte de la conquista espiritual, económica, colonial en México y viene de una aparición milagrosa de una imagen. De una imagen, esto es muy importante”, explicaba la artista, que reside en Londres (Reino Unido).

“En Goa (India), que también tiene una tradición colonial, fue la primera vez que la expuse en las escaleras de una iglesia”.

“En California (Estados Unidos), el público interactuó con la exposición como si se tratara de un culto religioso, de un acto de fe, de un templo”.

“En Moscú (Rusia), tuvo relación con la iconografía ortodoxa. En Francia, lo relacionaron con su tradición de peregrinajes como el de Lourdes. “En Francia entienden muy bien a México”, dijo.

En Berlín, presenciaron la inauguración de la exposición mexicanos y alemanes, entre los cuales académicos y expertos que conocen la realidad del país y su gente.

“Para los mexicanos, fue una oportunidad de mostrarles algo que normalmente no ven. Fue descontextualizar la vida cotidiana, dado que normalmente se ve a la masa de ocho millones peregrinando”, comentó. Lo que sorprendió a la gente fue la cantidad de jóvenes y niños que salen retratados.

“No quise entrevistarles porque no quería entrar en la dinámica periodística”, contó Echevarría a Notimex, que tomó todas las fotos con luz natural, cosa que permite identificar los momentos del día en función de las sombras que se ven en los retratos.

Lo hizo durante dos peregrinajes entre el 9 y el 12 de diciembre, en el 2007 y el 2008. “Lo que me cambió la perspectiva e influyó en el planteamiento de la exposición fue cuando uno de los peregrinos me comentó que estaba en la Basílica de Guadalupe para que la virgen le viera, a él”.

“Me cambió la forma de entender a la virgen y compendí porque llevan sus retratos y objetos decorados: para mostrarle a la virgen cuánto la quieren”.

The Road to Tepeyac and the Reversal of the Gaze ganó en 2011 el Premio HSBC de Fotografía, gracias al cual se publicó un libro con las fotografías y consiguió las primeras cinco exposiciones.

Echevarría se graduó en Antropología Social y Desarrollo (Universidad de Edimburgo) y en Fotografía (Centro de Fotografía en Nueva York). La siguiente parada para esta exposición será en la Brock University, en Canadá. 

NTX/I/OB/MGT/

154 16



FOTOGRAFÍA
+
Llegó El Camino al Tepeyac a Berlín
Llegó El Camino al Tepeyac a Berlín
Llegó El Camino al Tepeyac a Berlín
Llegó El Camino al Tepeyac a Berlín
Llegó El Camino al Tepeyac a Berlín