CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-12-04   10:58:57   CULTURA
“Ser mujer en Latinoamérica”, un acercamiento fotográfico a la feminidad

México, 4 Dic (Notimex).– La mujer y sus múltiples facetas en la región latinoamericana forman parte del libro “Ser mujer en Latinoamérica” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el cual se busca explorar a la figura femenina desde su trinchera, como faro e inclusive remanso en una cultura machista.

La institución educativa presentó en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018 esta obra que contiene alrededor de seis mil imágenes de 500 autores originarios de 21 países, resultado de un estudio de fotografía digital.

“Nos dedicamos a analizar la relación y el impacto entre imagen y medios sociales, ya que no sólo nos interesa difundir la cultura o hablar visualmente de un tema”, aseguró el académico Francisco Mata Rosas mediante un comunicado.

Por su parte, Alejandra Osorio Olave, directora académica y cultural de la Rectoría General de la Casa Abierta al Tiempo y docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, aseguró que se sintió identificada con la obra, no solo por ser mujer, sino por la relación que establecen las imágenes dentro de este discurso que contrapuntea, denuncia y conduce a una sugerente narrativa.

La especialista cuestionó “cuándo nos hacemos mujeres” y respondió que si el énfasis “lo ponemos en el ser hablaríamos de un modo particular en el que esto se articula con una condición específica que es mujer, es decir, se refiere a una acción que se comporta de formas particulares cuando habita su mujeridad”. Además se le ha dotado de sentidos desde la especificidad de este continente.

Entonces, “vemos emerger las imágenes, que de esa forma se expresan, se articulan y se dejan estar. Sin duda, estamos viviendo un momento histórico, nutrido por muchos otros de luchas anteriores en el cual nos preguntamos: ¿Cuáles son nuestros límites?, ¿Son de nosotras?, pero sobre todo ¿Quién los puso, de qué sirven?”.

Osorio Olave afirmó que el volumen hace notar que “ser mujer puede ser una militancia, una trinchera, un faro o un remanso, lo cual se complejiza cuando se topa con el mal entendimiento de otros muchos modos de habitar el ser en América Latina arraigados desde lo patriarcal, un pulpo que extiende sus tentáculos a formas de poder y coerción hacia nuestro cuerpo y decisiones.

“Somos diversas y estamos dispuestas a cruzar las imposiciones que desde el género mismo se construyen, sin con ello tener que renunciar a la maternidad, si así lo queremos; sin dejar faldas o perfumes, si así lo deseamos; depiladas o sin depilarnos; trabajando en casa o en la calle; en la lucha y en el placer”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

NTX/FPA/LMC/AUTOR16

65 7