CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2018-12-14   08:02:54   MÉXICO
Colectivos LGBT piden certeza sobre medicamentos para pacientes con Sida

Por Susana Hernández Valles

México, 14 Dic (Notimex).- Organizaciones sociales, encabezadas por Agenda LGBT, solicitaron a las autoridades sanitarias del país se garantice la existencia de un protocolo o estudio sobre un nuevo medicamento que sustituiría el que actualmente es utilizado por personas con el virus del Sida.

El fundador de Agenda LGBT, Jaime López Vela, explicó que desde hace varios meses, junto con un colectivo de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), están atentos a la entrada en vigor del medicamento denominado succinato, que reemplazaría al fumarato.

Refirió que dicho medicamento no ha sido probado en personas que viven con el VIH en México, aun cuando fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el sexenio pasado.

En entrevista con Notimex, expuso que la compra se realizaría justo al final de la administración pasada, por lo que diferentes organizaciones y luchadores sociales se unieron para pedir al nuevo gobierno les aseguraran la existencia de un protocolo o un estudio que demostrara que el medicamento no representa ningún problema para la salud.

Refirió que pese a que no existe un estudio que avale que ha sido suministrado en pacientes con el virus, se pretendió utilizarlo a mexicanos con este padecimiento.

López Vela comentó que prevén un amparo porque como en otros casos de derechos que han ganado para la comunidad LGBTTTI, la salida será el litigio.

“Para nosotros es doblemente indignante esta situación porque por años nos han atacado de mil maneras, por años hemos tenido que litigar para poder ganar nuestros derechos”, expresó.

A su vez, el diputado local morenista y ex secretario nacional de Diversidad Sexual en ese partido, Temístocles Villanueva, manifestó su preocupación porque alguna institución pública cierre esta compra, dado que el medicamento tampoco está aprobado por la agencia estadunidense responsable de la regulación de medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés).

El fármaco comprado con anterioridad tiene el nombre comercial Truvada, de la farmacéutica Stendhal/Gilead, pero no hay problema si se compra el de patente o el genérico; “nosotros lo que queremos es que sea la fórmula adecuada, no tenemos ninguna preferencia por ningún laboratorio”, aclaró.

El legislador indicó que en caso de existir un genérico ofertado, se puede comprar, pero aclaró que se oponen a que haya una alternativa médica que no sea la sustancia exacta, que no está probada y que pone en riesgo la salud de las personas que viven con VIH.

Por ejemplo, agregó, se requiere de una ingesta de grasas más alta de lo normal para que el medicamento tenga la absorción correcta, además se demostró que la posibilidad de daño hepático es mayor.

NTX/SHV/EGR/DIV16/ETS16

218 18



FOTOGRAFÍA
+
Colectivos LGBT piden certeza sobre medicamentos
Colectivos LGBT piden certeza sobre medicamentos