CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-01-11   12:14:02   ESTADOS
Aumentó en 2018 atención a migrantes en albergue de Reynosa

Reynosa, 11 Ene (Notimex).- Ante el aumento de la llegada de migrantes a esta frontera, el albergue Senda de Vida de Reynosa, llegó a atender hasta tres mil 400 personas al mes durante el 2018, entre niños, mujeres y adultos mayores.

Así lo señaló el titular del albergue, Héctor Silva, al resaltar que a estos migrantes y también connacionales que llegaron al albergue, se les proporcionaron alimentos diarios, comida, ropa, asistencia médica, psicológica y legal, además de la ayuda para regresar a su ciudad de origen en el caso de los repatriados.

Expuso que a lo largo del año pasado albergaron a unas 16 mil personas, muchas eran familias compuestas por menores de edad e incluso personas adultas mayores, que llegaron a esta frontera con la intención de solicitar asilo al vecino país.

Detalló que del total de personas, unas dos mil 800 eran de origen mexicano mientras que el resto, unas 13 mil, eran de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua además de otras de Cuba y África.

“El año pasado tuvimos en la casa a muchas familias, aunque algunas eran de origen mexicano, la gran mayoría eran centroamericanos”, dijo.

Destacó que además atendieron a por lo menos 23 mil connacionales que fueron deportados a lo largo del año pasado por esta ciudad fronteriza por autoridades norteamericanas, a quienes proporcionaron comida, ropa, medicamentos, asistencia psicológica y médica, así como artículos de aseo personal.

Señaló que desde el pasado mes de septiembre a la fecha se encuentra suspendido el apoyo para connacionales repatriados para el pago del transporte que utilizan para regresar a sus ciudades de origen, sin que hasta el momento se conozca cuando se reactivará.

Destacó que gracias al apoyo de la comunidad en general, empresas y grupos de voluntarios, el albergue Senda de Vida, puede continuar con el apoyo que ofrecen a los migrantes y connacionales repatriados que a diario llegan a Reynosa.

Refirió que en este inicio de año, “hemos atendido a unas 30 personas, cifra mínima en comparación con los que nos llegaron el año pasado en este mismo periodo”, apuntó.

Por su ubicación geográfica, México es considerado como país de origen, tránsito y destino de migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, por lo que la presencia de estas personas es permanente a lo largo del año en ciudades como Reynosa, que son una puerta al vecino país, detalló.

 

NTX/LBR/AER/GPG/MIGRA16/FRONTERA17/

112 6