CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-01-21   10:00:25   NEGOCIOS
Campo agrícola tiene trabajo para migrantes

Por Carlos Trejo Serrano

México, 21 Ene (Notimex).- El campo agrícola tiene capacidad para ofrecer hasta 10 mil lugares de trabajo a migrantes centroamericanos, pero “la mayoría no quiere”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Después de que una nueva caravana de migrantes inició su trayecto para intentar llegar a Estados Unidos, al atravesar México desde Guatemala, el empresario del sector comentó que esa población sólo busca “cruzar la línea (fronteriza)” pese a las advertencias de las autoridades migratorias.

El agro mexicano, señaló, tiene escasez de mano de obra en los estados de Sinaloa, Sonora y Coahuila, por ejemplo, y es donde llegan “camionetas para contratar trabajadores y llevárselos a las plantas industriales o maquiladoras”.

De la Vega Valladolid comentó que en las plantas maquiladoras ya dan empleo a quienes salen de sus países de origen, pues en algunas de ellas se trabaja con empaques de productos agroalimentarios.

“Pero al campo no quieren ir”, reiteró el presidente de CNA, al acentuar que el agro mantiene su disponibilidad para contratar a los migrantes que a partir de octubre pasado, con mayor fuerza, comenzaron esa travesía hacia el territorio estadounidense.

“Nosotros sí creemos que, con una migración ordenada, estamos dispuestos a recibir una cantidad importante para trabajar”, insistió en entrevista con Notimex.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), tres mil 695 migrantes centroamericanos solicitaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias en México y, de ellos, tres mil 51 son adultos y 644 son niñas, niños y adolescentes.

Sólo a finales de noviembre se dieron facilidades a 686 centroamericanos, quienes se encontraban en Baja California y la Ciudad de México, para obtener un empleo formal en el país.

NTX/CTS/MDT/MIGRA16

370 76



FOTOGRAFÍA
+
Migrantes atienden a pequeños
Continúan llegando migrantes al INM
Continúan llegando migrantes al INM
Migrantes reciben Tarjeta de Visitante
Migrantes reciben Tarjeta de Visitante