CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-02-12   10:02:30   CULTURA
“Conversaciones” es una provocación a la lectura: Martínez Córdoba

* El libro reúne 30 de las 350 entrevistas que el autor hizo a diversos personajes del pensamiento de México e Hispanoamérica

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Feb (Notimex).- El libro “Conversaciones” es una provocación a la lectura como lo fue el programa televisivo que le dio origen, “Contraportada”, que estuvo al aire de 2008 a 2018 bajo la conducción de Alfonso Martínez Córdoba.

Con esas palabras lo definió el mismo autor en entrevista con Notimex, en ocasión de la publicación de ese volumen dentro de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal. Así justificó esa definición de su nueva obra:

“Aquí, el lector puede encontrar las reflexiones y síntesis de 30 libros de los más variados géneros. Consecuentemente, ‘Conversaciones’ puede ser un índice valioso, una guía útil, para posteriormente profundizar y conocer la obra completa”.

El libro contiene una treintena de entrevistas que originalmente fueron realizadas para el mencionado programa, mismo que primero fue transmitido por el Canal TVC y después por Efekto TV, donde realizó 350 entrevistas sobre diversos temas.

Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Roberto Ampuero, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Lydia Cacho, Javier Sicilia, Pilar Montes de Oca Sicilia y Enrique Krauze son algunos de los entrevistados.

Otros son Eduardo Matos Moctezuma, Porfirio Muñoz Ledo, Ángeles Mastretta, Miguel González Avelar, Josefina Zoraida Vázquez, Eduardo Matos Moctezuma, Carlos Tello Macías y Ricardo Monreal, en un amplio mosaico multicultural.

De acuerdo con Martínez Córdoba, la principal pretensión del libro radica en el deseo de conservar en la letra impresa las reflexiones que en su momento se hicieron para la televisión, y que por su vigencia, siguen siendo tópicos de enorme interés general.

Son temas, dijo, sobre aspectos de la cultura, de la historia y de la política de México e Hispanoamérica abordados por las voces más autorizadas en sus respectivos campos de estudio y hoy ya están en las mesas de novedades editoriales.

Desde su perspectiva de autor y por ser charlas tan diversas, todo lector, sin distingos, se puede interesar en “Conversaciones”. Lo mismo es para el que le llama la atención la historia, economía, literatura, cocina, periodismo y otras áreas del saber.

“Ahí, el lector hallará elementos relevantes, y seguramente, la primera que llame su atención hará que siga a otra y a otros más, donde conocerá aspectos que lo podrían sorprender aunque no sean de la disciplina que él ejerce”.

Esas 30 entrevistas fueron seleccionadas para mostrar la variedad y la riqueza que tuvo “Contraportada”. “Eso tiene un mérito periodístico y una riqueza que puede hacer que mucha gente esté interesada en leer este libro”, apuntó.

Nacido en la Ciudad de México el 15 septiembre de 1979, Alfonso Martínez Córdoba estudió en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García". Por “Contraportada” ganó el Premio Nacional de periodismo en el año 2008.

A ese reconocimiento otorgado por el Club de Periodistas de México le siguió el Premio "Salvador Novo" de la Asociación Nacional de Locutores en 2011. El entrevistado presentó “Conversaciones” el sábado pasado en el Palacio de Bellas Artes.

Esa tarde, Martínez Córdoba estuvo acompañado por Rafael Tovar y López Portillo, Alejandro Hernández, Pilar Montes de Oca Sicilia y Roberto Rock, quien tuvo a su cargo el prólogo del libro de 280 páginas.

 

NTX/JCC/ACJ/AUTOR16

96 6



FOTOGRAFÍA
+
"Conversaciones" es una provocación a la lectura, Martínez Córdoba
"Conversaciones" es una provocación a la lectura, Martínez Córdoba