CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-02-23   12:06:35   MÉXICO
Capacitan a funcionarios para consultar a indígenas sobre Plan de Desarrollo

México, 23 Feb (Notimex).- Personal de los Centros Coordinadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibió capacitación para el Proceso de Consulta a la población indígena y afromexicana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la inauguración de los talleres en Oaxaca, el titular del Instituto, Adelfo Regino, indicó que los funcionarios conocerán el Protocolo de Consulta, que es la hoja de ruta para garantizar la participación de los citados grupos poblacionales en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Indicó que en el documento está plasmada la justificación, los fundamentos jurídicos, el objetivo, la materia y la temática que habrá de seguirse, así como los procedimientos específicos que se aplicarán durante la consulta.

Regino Montes destacó la necesidad de que los Pueblos Indígenas y Afromexicano participen con propuestas y puntos de vista en relación al Plan Nacional de Desarrollo, ya que en él se manifestará la visión de desarrollo de los mismos.

“No podemos seguir en la dinámica donde las visiones de desarrollo son impuestas y no reflejan el sentir y la realidad de los pueblos; es primordial tomar en cuenta su voz, sus demandas y aspiraciones de vida”.

Resaltó que mediante el Proceso de Consulta se nutrirá al Plan Nacional de Desarrollo de la naturaleza multicultural de México y aseguró que por primera vez en la historia del país los Pueblos Indígenas y Afromexicano serán escuchados, con lo que se sentará un precedente.

El Plan Nacional de Desarrollo contendrá los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral; con un enfoque equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, lo que construye la base para la programación y distribución del gasto público federal.

 

Agregó que, por mandato constitucional, convencional y legal, el Plan Nacional de Desarrollo debe contar con la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicano.

En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expuso que el programa de capacitación se implementó con la finalidad de instruir a servidores públicos de distintos estados donde la institución cuenta con oficinas de representación.

Los talleres iniciaron el pasado miércoles 20 de febrero en Oaxaca y Mérida, donde se dieron cita funcionarios de los estados de Oaxaca y Chiapas, y Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En tanto el jueves 21 de febrero los talleres se desarrollaron en Guadalajara y en la Ciudad de México, dirigidos a personal del INPI en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Las actividades concluyeron este viernes en Tijuana, donde se capacitó a servidores públicos de Sonora, Chihuahua y Baja California, abundó.

 

NTX/MCC/ART/MAC/DIV16

121 57