CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-02-26   09:31:53   ESTADOS
Instalan asamblea rumbo a elección por usos y costumbres en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, 26 Feb (Notimex).- Como parte del proceso de la elección de autoridades municipales, a través del Sistema Normativo Indígena de Oxchuc, Chiapas, en un ambiente de participación y diálogo, quedó instalada la Asamblea General, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

En un comunicado, el órgano electoral informó que la asamblea se realizó el pasado domingo, con la asistencia de representantes propietarios de 111 localidades, de un total de 120 que integran el municipio.

Cabe recordar que dichos representantes fueron nombrados en las correspondientes Asambleas Comunitarias que se realizaron en cada localidad, del 13 al 19 de febrero del año en curso.

Durante el encuentro, agregó, se contó con la presencia de la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, el secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, y personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Explicó que, a las 10 horas, inició la Asamblea General, que fue convocada por el presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, conforme al Acuerdo IEPC/CG-A/007/2019 de fecha 11 de febrero de 2019, por el que se aprobó la Convocatoria a la ciudadanía de este municipio.

De acuerdo con el Decreto 135 del Congreso del Estado, la Asamblea General es la máxima autoridad de deliberación y toma de decisiones para la elección de autoridades municipales en Oxchuc, añadió.

Apuntó que como parte del orden del día, se verificó el quórum legal para instalar la Asamblea, consistente en por lo menos el 50% más 1 del total de las 120 localidades-comunidades que fueron consultadas.

Indicó que solamente representantes de nueve localidades no asistieron: Cruzaquilja, San Marcos, Cholol, Santa Teresa La Reforma, Tekmaxtik, Saklumilja, Jutuba, El Porvenir, Newitz, y Chapultepec.

Ese mismo día, dijo, cumpliendo con el principio de paridad, la Asamblea General eligió, a través del método de mano alzada, a las y los integrantes de la Mesa de Debates, quedando como presidente el representante de la comunidad Santísima Trinidad y una representante de Bumilja como suplente.

Señaló que la Mesa de Debates tendrá como responsabilidad, llevar el desarrollo de la Asamblea General; procurar acuerdos entre las y los representantes; levantar las actas respectivas; ser el enlace entre el Municipio y el IEPC, y notificar a este último del cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de elección.

NTX/AEG

125 45