CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-03-19   11:03:12   CULTURA
Por ningún motivo es deseable una nueva historia oficial: Pedro Salmerón

* El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México intenta colocar a los niños de frente a la realidad del país

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Mar (Notimex).- La discusión, la reflexión y el debate sobre la historia son fundamentales en la construcción de la ciudadanía crítica y comprometida que se requiere para la democracia que querenos, en la que el ciudadano no vote y se vaya, sino que esté crecientemente informado e involucrado en la toma de las decisiones más importantes del país, aseguró Pedro Salmerón.

Escritor, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Salmerón es director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) a partir de la presente administración federal. En ese marco habló con Notimex sobre su plan de trabajo.

Lo anterior, subrayó categórico, implica que bajo ninguna circunstancia es deseable una “nueva historia oficial ni nada que se parezca, sino un debate de todas las posiciones que enriquezca nuestra capacidad crítica y nuestra capacidad de discusión, permanentemente”. Y eso, aseguró el entrevistado, es lo que ya se está impulsando desde la dirección general del instituto que ahora dirige.

En ese sentido, anunció que además de foros y debates permanentes sobre los temas más interesantes de la historia de México, como tradicionalmente lo ha hecho el INEHRM, el año que entra se van a producir cómics, documentales, programas de televisión e incluso radionovelas, con la finalidad de colocar al instituto en todas las plataformas posibles, con especial énfasis en los niños.

“Estamos profundamente interesados en que los niños tengan acceso a una historia que les hable y los involucre. De esa forma, ellos podrán hacer crítica de la historia del país, es decir, de algo que fue y es suyo; nadie puede hacer una crítica de algo que le es ajeno. Daremos a todos los estudiantes de secundaria y preparatoria una ‘historia narrativa’, que sea parte de la recuperación de la lectura”.

Por otro lado, Salmerón citó entre sus líneas de trabajo a corto plazo propiciar el debate. “En estos días, en Tabasco vamos a hacerlo sobre el V Centenario de la irrupción española y para eso, hemos invitado a historiadores de todas las posiciones, desde los que piensan que Hernán Cortés es el ‘Padre de la Patria’, hasta quienes creen que ese personaje fue un genocida”.

Aseguró que tiene y cuenta con todo lo necesario para poder llevar a buen fin sus planes y proyectos al frente del instituto. “La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, me ha dado todas las herramientas que necesito, un presupuesto limitado pero suficiente y un equipo que está comprometido con el proyecto”.

En otro orden, al hablar de su antecesora en el puesto, reconoció que Patricia Galeana realizó una buena gestión en el INEHRM durante el pasado sexenio. “Siempre tuvo, aunque parcialmente, un buen equipo de trabajo. Le tocó dirigir al instituto bajo un gobierno al que no solamente no le interesa la historia, sino que intentó asesinarla, pero como funcionaria, ella iba a contracorriente”, añadió

Salmerón es de la opinión de que las pasadas administraciones hicieron de la historia una mercancía cada vez de más bajo nivel. “Eso le tocó a ella, y pese a todo, hizo una buena gestión y me heredó un excelente equipo que yo pude aprovechar en parte, y al mismo tiempo enriquecer notablemente”. En síntesis, celebró la dirección de Galeana, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

En la misma oficina y sobre la misma silla donde despachara su antecesora, Salmerón se acomodó, aspiró aire, y mirando el enorme librero que retiene una selección de textos editados durante la pasada administración, habló del porvenir: “Si no se logran las metas que he marcado desde este instituto para concretar el proyecto cultural del gobierno de México, la culpa será mía y de nadie más”.

 

 

NTX/JCC/ACJ

209 43