CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-03-19   15:23:33   CULTURA
Carlos Converso dirige y actúa la obra "El ensayo del titiritero"

México, 19 Mar (Notimex).- La Compañía Mano y Contramano presenta "El ensayo del titiritero", obra escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Carlos Converso, la cual tendrá temporada del 28 de marzo al 21 de abril en la Sala "Xavier Villaurrutia", del Centro Cultural del Bosque.

La trama presenta a dos personajes entrañables: un titiritero que debe ensayar y un viejo actor que llega a un hospital después de un infarto. El primero de carne y hueso y el otro un títere de hule espuma, que confrontan sus fantasmas y temores.

Ambos comparten las mismas preocupaciones, y bajo la luz del escenario o en la cama del hospital cautivarán y conmoverán al espectador al hacerlo olvidar que el titiritero sólo sigue el guion, y el actor es sólo un muñeco.

En entrevista, Converso dijo que se trata de un viejo proyecto que tenía y que pensaba como tema principal a partir de tantos años de trabajar en el teatro, sobre todo en el de títeres, y es entonces que se empieza a cuestionar cuál es la validez del arte y para qué sirve esto.

“Lo dejé guardado algún tiempo y tuve un evento personal, una operación, que me enfrentó a momentos difíciles, y dije este es el pretexto con el cual puedo empezar a escribir esta obra, y a partir de ella surge el Ensayo del titiritero”.

En esta obra los temas principales a abordar son esta visión de validez del arte, pero también la enfermedad, la presencia de la muerte y plantea una reflexión sobre la edad.

El montaje, en el que un actor interpreta a un titiritero que anima un títere, muñeco que a su vez representa a un actor, es un juego de espejos y contrapuntos desde el que tendrán que confrontar sus fantasmas y temores, ensayo que resultará en la medida de su propia existencia.

La relación entre ambos personajes desembocará en una espiral que los sumergirá en un análisis de tópicos como la vejez, la muerte y el sentido de la vida.

Desde ese punto de vista se demostrará que el proceso creativo del arte de los títeres no sólo es un arte menor, sino que es capaz de expresar el rango completo de la existencia humana.

El ensayo del titiritero es considerado un trabajo híbrido entre el teatro y los títeres, y cuenta con las actuaciones de Carlos Converso, Rubén Reyes y Jaime Mendoza.

Converso es un actor, dramaturgo y director de escena especializado en teatro de títeres y máscaras, con más de 40 años de experiencia en el campo.

Realizó estudios en la Escuela de Teatro Estudio de Córdova, Argentina, y además cursó el Seminario de Estructura Dramática y dirección Escénica en el Teatro del Triángulo en Caracas, Venezuela. Se inició en teatro de títeres con el maestro Javier Villafañe, en la Universidad de Mérida, Venezuela.

 

NTX/JRN/ACJ

128 5