CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-04-30   09:41:19   MÉXICO
Llama a Derechos Humanos a considerar consulta previa en pueblos y comunidades indígenas

México, 30 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó hacer un pronunciamiento público para que los proyectos de desarrollo anunciados por el gobierno federal consideren en todos los casos la celebración de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Dicho acuerdo, tomado en su más reciente sesión de trabajo, obedece al hecho de que algunos de los referidos proyectos impactarán áreas de gran importancia ecosistémica y cultural en nueve entidades federativas y 108 municipios con población indígena.

El organismo se refirió a la región donde se pretende llevar a cabo el Tren Maya, en la que existen diversas áreas naturales protegidas como los parques nacionales Palenque y Tulum, y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.

De igual forma están las reservas de la Biósfera Los Petenes y Sian Ka’an, así como de la Biósfera Calakmul, considerada como la mayor reserva de bosque tropical del país, caracterizada por albergar ecosistemas con gran riqueza biológica y las zonas arqueológicas de la cultura maya más importantes.

Ante ello, el Consejo Consultivo de la CNDH exhortó al Ejecutivo federal a aplicar las recomendaciones del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, pidió asumir los términos de la recomendación general número 27/2016 en la que se solicita presentar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión sobre el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas del país.

De igual forma, demandó que el Estado mexicano ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Sin desconocer la utilidad de los diversos ejercicios de consulta general que se han realizado en los últimos meses, el Consejo Consultivo de la CNDH insistió en que se realicen los ejercicios específicos de consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada con los pueblos y comunidades interesados.

Por último, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “expresa su respeto a la decisión del Ejecutivo Federal para llevar a cabo proyectos que permiten impulsar el desarrollo de México”.

De igual forma, llamó a que cualquier actividad estatal de desarrollo garantice los derechos humanos de las personas y colectivos que puedan resultar impactados por esos proyectos”.

-Fin de nota-

NTX/EGL/EGR

158 8