CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-07   17:49:02   CULTURA
Mostrarán “Paisajes Corpóreos” del compositor Antonio Juan-Marcos

México, 7 May (Notimex).- Al compositor mexicano Antonio Juan Marcos le gusta pensar que las impresiones que ofrece la naturaleza se pueden hacer palpables a través del sonido, lo cual demuestra en su obra “Paesaggi Corporei” (Paisajes Corpóreos).

“Es como si a través de la música, las estaciones descritas en estos bellos sonetos tomaran un cuerpo que pudiésemos tocar ...’tocar el cuerpo de la idea’ como señalara Octavio Paz”, expresó.

“Paesaggi Corporei” es un ciclo de canciones inspiradas en cuatro sonetos atribuidos a Antonio Vivaldi, los cuales se relacionan con sus mundialmente reconocidos conciertos para violín “Las Cuatro Estaciones”.

Dicha obra le fue comisionada a Antonio por el gobierno francés y el ensamble Les Folies Françoises y se estrenó mundialmente el 29 de agosto de 2017, con la participación de la soprano Maïlys de Villoutreys y el ldirector Patrick Cohën-Akenine, en la antigua catedral de Saint-Étienne-de-la-Cité.

“Este encargo, me dio la oportunidad de trabajar sobre textos en italiano antiguo, así como en la diversidad sonora de un conjunto aparentemente homogéneo como es una orquesta de cuerdas”, expresó el autor.

Detalló que, para esa obra, la cual también se presentó hace dos años con total éxito en el teatro “La Scène Nationale d'Orléans”, en el proceso creativo buscó generar puentes entre los universos sonoros barroco y contemporáneo, para crear nuevos espacios imaginarios.

“Los textos de los sonetos que musicalizo fueron una gran fuente de inspiración puesto que ponen de manifiesto la importancia de la naturaleza y su relación con los seres humanos: tema de especial relevancia, por la acelerada destrucción de los ecosistemas que vivimos en la actualidad”, precisó.

El próximo jueves 9 de mayo, la gente podrá disfrutar del estreno en México de “Paesaggi Corporei” con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta de José Areán como director huésped y la participación de la soprano Lourdes Ambriz, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El trabajo de Juan-Marcos abarca varias disciplinas y frecuentemente colabora con autores, poetas, video artistas, así como con especialistas en música antigua; además, sus composiciones forman ya parte del repertorio de prestigiados ensambles y orquestas, informó un comunicado.

-Fin de nota-

NTX/AFG/RMJ

147 6