CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-10   19:06:44   MÉXICO
Artículo 19 se niega a emitir comunicado sobre ataques a Notimex, porque es agencia del Estado

México, 10 May (Notimex).- La organización Artículo 19, creada para defender los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, declinó emitir un comunicado para condenar el ataque en redes sociales registrado contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Esta situación está precedida de ataques y acoso en Twitter contra la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, así como a otros periodistas de la misma agencia que han recibido mensajes violentos y amenazas por redes sociales.

La coordinadora de Comunicación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete Veraza, explicó en un mensaje a la Directora General de Notimex que la organización no defiende a periodistas que trabajen para gobiernos.

La representante de Artículo 19 se comunicó con Notimex para preguntar detalles sobre la desaparición de mensajes de Twitter que sufrió la agencia el 4 de mayo, desde las 11:30 y hasta cerca de las 15:00 horas.

“Lamento decirte que no podemos pronunciarnos al respecto pues se trata de una agencia estatal y los lineamientos de documentación nos lo impiden, pues es importante mantener la imparcialidad respecto a labores que se realizan desde el gobierno y nos preocuparía comprometer esa posición.

“Entendemos lo que ocurre y lo lamentamos mucho pero justo por ser parte de la estructura gubernamental seguro podrán tener otros recursos a los cuales acercarse para prevenir esto y posicionarlo”, fue la conclusión de Miravete Veraza.

Sin embargo, el organismo funciona en correlación a las normas internacionales de protección a periodistas y ninguna de éstas legislaciones excluye o discrimina a los periodistas de agencias de Estado.

El sábado al menos una veintena de notas fueron eliminadas de la cuenta de Twitter de Notimex, con temas tan variados como las protestas por la violencia en el CCH, una entrevista con la Sonora Santanera o la situación en Venezuela.

Además, a las cuentas de la agencia y a las de personal de la misma llegaron amenazas y mensajes violentos.

Artículo 19 no tuvo problemas en emitir comunicados inmediatos condenando ataques en redes sociales contra periodistas, como los registrados contra el director del periódico Reforma, Juan Pardinas, el mes pasado.

Además, en febrero, Viétnika Batres, representante en la Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, también recibió ataques cibernéticos y Artículo 19 denunció el caso públicamente

-Fin de nota-

NTX/NTX

4478 26