CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-12   15:32:27   CULTURA
Artista plástica reflexiona sobre interacciones ciencia-arte

Por Jorge Rivas

México, 12 May (Notimex).- La intervención de la casa en donde creció permitió a la artista Jimena García Álvarez-Buylla reflexionar en torno a las interacciones afectivas entre la ciencia y el arte, la familia y los afectos, y transformar el sitio en donde ahora vive con su madre y con su pareja.

En entrevista con Notimex, la artista plástica explicó que “ésta exhibición es una reorganización y ordenamiento de dos cosas: mi cuerpo de obra y mi hogar de infancia”, luego de que se fue a Inglaterra a estudiar y hace un año y medio regresó a México.

“La exhibición Como en Casa es mi manera de regresar al hogar. Como una mujer que ha salido del país por varios años y al regresar le dan ganas de cambiarla”.

Comentó que con el permiso de su madre escombró cajones, reacomodó pinturas, saco y metió plantas, y trato, sin violentar el espacio, de amplificar un espacio de mayor armonía para que se pudiese aprovechar más.

En este sentido, expuso que la intervención es algo que buscaba aprender a convivir con otros seres vivos, en lugar de llegar a imponer cualquier lógica o lo que sea, por lo que “fue un proceso de diálogo que empezó hace un año y los últimos dos meses se movió con objetivo bastante claro”.

“Este proceso ha abierto reflexiones alrededor de las interacciones afectivas entre la ciencia y el arte, la familia, el cuerpo, la memoria, la ciencia-ficción, la magia, los afectos, la transformación de la historia y la creación del futuro”, anotó.

Asimismo, “como nuestras pasiones por otros seres vivientes como los perros, pulpos, hongos, y una diversidad de plantas como las cícadas y todos aquellos seres que nos enseñan cómo podemos aprender a convivir mejor con quienes habitamos el mundo”.

Jimena García comentó que el primer eje rector para cambiar las cosas en su casa fue el mostrar una colección de obra pictórica, ya que ella se basa mucho en la pintura y pinta desde hace 20 años, y eso era importante para esta intervención.

Además, “siendo una casa, creo que pintura funciona como una intervención muy ligera sobre un espacio, porque estamos acostumbrados a ver pinturas dentro de las casas y de cierta manera es una entrada bastante noble”.

De ahí que la primera intervención fue sacar todos los cuadros que había en las paredes y entrar con piezas suyas, para lo cual escogió piezas de diferentes etapas para dar ciertas características al espacio, y luego fue más bien una cuestión de diseño y decoración.

Para ello puso los muebles en cierto lugar y trajo plantas y generó cierta coherencia de colores y empezó a jugar con una composición espacial de toda la casa que integrara espacios para que la gente caminara, por lo que fue una reconstrucción que incluyó hasta lo arquitectónico.

Señaló que su idea de llevar a cabo la intervención nació después de dos semanas de que llegó y no hacía nada más que limpiar y sacar objetos y reorganizar, y en ese momento el acompañamiento de la familia y de amigos la llevo a hacer la transformación.

Jimena García consideró que se empezó a profesionalizarse cuando se fue de México, primero a Estados Unidos y luego se fue a estudiar a Inglaterra la carrera de Bellas Artes por cuatro años en la Goldsmiths University of London, donde fue merecedora en 2017 con un First Class en su tesis.

Dijo que lo mismo le gusta la pintura, fotografía, música, performance, video-arte e instalación, y agregó que su obra ha sido expuesta en México, Inglaterra y Estados Unidos en exposiciones tanto colectivas como individuales.

Agregó que ahora lo que busca es cerrar este proyecto y sentarse a escribir respecto a esta experiencia, compartirla con algunas personas para que le ayuden a reflexionar sobre lo que se hizo y presentar el resultado en Puebla.

-Fin de nota- 

NTX/JRN/RMJ

8607 44