CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-13   12:58:34   CULTURA
Obra teatral abordará perspectiva de género con historias reales

México, 13 May (Notimex).- Basado en una investigación sobre la perspectiva de género, realizada por la actriz, Lizeth Rondero, el teatro hará un recuento de la opresión social que han tenido las mujeres en distintas épocas de la historia mexicana.

Será a través de la puesta en escena Por temor a que cantemos libres, un monólogo con tono de cabaret, una cantante contará las vivencias de las mujeres que al ir en contra de las reglas y costumbres fueron criticadas y juzgadas por la sociedad.

El montaje de la compañía Teatro de los Sótanos ofrecerá al público a partir del 16 de mayo, una obra compuesta por cinco episodios basados en historias reales.

El primero, titulado La amante del diablo, narrará la experiencia de una beata del siglo XVII, quien decide confesar sus deseos sexuales ante el tribunal de la Santa Inquisición, con el argumento que está poseída por el demonio. Aunque toda esta trama la realiza esta mujer para no recibir un castigo mayoritario incluso ser candidata a la pena de muerte.

En segundo acto desarrollará La Olvidada, una mujer confinada por su atrevimiento a pedir el divorcio a su esposo. Hay que recordar durante el siglo XIX, si una mujer se regodeaba de ser más inteligente por encima de su función matrimonial, esto representaba un peligro casi criminal.

El espectador también podrá disfrutar de La Panadera, una mujer que decide independizarse y como consecuencia es tratada como un objeto, es mal vista y criticada.

El cuarto episodio, La asesina, la historia de una tamalera muy mencionada en los años 70 que vivía en la colonia Portales, decidió matar a su marido porque abusaba de ella y de sus hijos.

Para la quinta y última escena, está La chica universitaria, que apuesta a la esperanza de un mundo mejor y más igualitario entre hombres y mujeres, quienes se atrevan a dialogar por las diferencias y trabajar en disminuir la violencia y el feminicidio.Attachment.png

Por temor a que cantemos libres, la protagonista cuestiona el hecho de que solo por ser mujer se corre un peligro extra sin embargo hace una propuesta de perspectiva de género que conlleva a mirar hacia el respeto mutuo entre hombres y mujeres.

La dramaturgia de Felipe Rodríguez estará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, del 16 de mayo al 9 de julio, en el Teatro el Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Fin de nota

 

NTX/GZP/RMJ

215 14