CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-17   12:15:47   CULTURA
Exposición Eros y Thanatos recorrerá los inicios del movimiento LGBTTTI

México, 17 May (Notimex).- Con la finalidad de mostrar la lucha y el activismo social que se ha realizado por más de cuatro décadas en contra de la homofobia, este sábado se inaugurará la exposición Eros y Thanatos, en la galería José María Velasco.

Se mostrará el trabajo de los artistas plásticos, Arturo Ramírez Juárez y Armando Cristeto, pioneros de la comunidad LGBTTTI mexicana y del activismo que cada uno llevó a cabo durante las décadas de los setenta y ochenta.

En la obra de Arturo Ramírez Juárez, quien falleció en 1988, predominan retratos, dibujos y personajes que podrían ser identificados en la actualidad dentro de la teoría llamada queer, que hace una crítica a la concepción binaria de género, hombre/mujer y lucha por el reconocimiento de las disidencias sexuales.

Además su trabajo se divide en dos series. La primera es Cosmos, conformada por cuadros en los que el artista retrata seres truncos, mutilaciones y personajes que surgen de extremidades con gestos de desolación.

La segunda serie lleva por título Heliogábalo, caracterizada por el espíritu festivo de los personajes, los colores vibrantes y la teatralidad de sus expresiones y vestimentas. Es decir, se trata de varias obras en las que el erotismo es la constante.

La situación que determinó que Arturo Ramírez se involucrara en el activismo gay, fue su salida del hogar a los 18 años de edad por conflictos con sus padres.

Fue integrante del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y del Grupo Lambda de Liberación Homosexual, además realizó los primeros carteles de la marcha del orgullo gay que permiten conocer parte de la historia del movimiento LGBTTTI en México.

Otro de los aspectos que se documentan en la exposición es su periodo como escritor, a través del poemario Causas nocturnas, así como información de sus influencias literarias, entre las que destacan Yukio Mishima, Simone de Beauvoir, Juan José Arreola y Witold Gombrowicz, entre otros.

En el caso del artista Armando Cristeto presentará en Eros y Thanatos una serie de fotografías icónicas que forman parte de su emblemática serie Apolo urbano.

De esta manera explora la masculinización mediante retratos de fisicoculturistas, trabajo que fue un parteaguas en la época por la visión innovadora que ofreció en el tema.

En esta serie el artista no se encarga de fotografiar a los ganadores del concurso de fisicoculturismo sino a los más “carismáticos” o a los personajes que le resultaban atractivos.

Otra de las influencias de Armando Cristeto fue su hermano Adolfo, con quien compartía el gusto por el nuevo cine mexicano. Juntos solían visitar los Estudios Churubusco para conocer las novedades de la pantalla grande.

Además, fue él quien lo introdujo al mundo de la fotografía y con quien compartió las experiencias artísticas más enriquecedoras en su formación.

El activismo de Armando Cristeto dentro del movimiento gay se circunscribe al círculo cultural y su participación se da a través de la firma de desplegados y la relación que mantiene con figuras importantes como José María Covarrubias.

Esta exposición se inaugurará este sábado 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, del Festival Internacional de Diversidad Sexual y permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

-Fin de nota-

NTX/GZP/RMJ

250 15