CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-05-27   19:43:31   CULTURA
Congreso de Artes Escénicas se debate en Jalisco

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 27 May (Notimex).- La titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Giovana Elizabeth Jaspersen García, destacó hoy que a través de encuentros como el Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA) 2019, se puede tejer el mañana en Jalisco.

En entrevista con Notimex, la funcionaria estatal anotó que este lunes iniciaron las actividades del ISPA, en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura Jalisco, en la ciudad de Guadalajara.

Precisó que ISPA es el Congreso de artes escénicas más importante a nivel mundial, “que tiene su primera sede en Nueva York todas las primaveras y posteriormente tiene una segunda sede que se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo”.

Manifestó que en México no se efectuaba desde hace 15 años y nunca había estado en Jalisco, “iniciaron las actividades académicas con todos los delegados internacionales”.

“Hoy comenzamos la parte académica con charlas, diálogos, tenemos ponentes muy importantes del mundo de las artes escénicas, de distintos perfiles: de teatro, de música, administradores de espacios, servidores públicos enfocados a la política pública, entre otros", comentó.

Expresó que las actividades comenzaron con el primer taller de cuatro, titulado ‘Entendiendo la movilidad’, cuya finalidad fue analizar la formulación de un proyecto hasta su exposición.

“En el segundo taller Inteligencia de datos para las artes se analizó cómo la información que generan las plataformas de música y video se convierte en inteligencia para el desarrollo de estrategias”, expresó.

Resaltó que el propósito es construir diálogos en relación a distintos temas de vanguardia para las artes escénicas en el siglo XXI, “se trata de reforjar esta idea de la América Latina, y regresar la mirada del mundo a este tipo de escenarios”.

Comentó que desde que comenzaron el proyecto de Cultura 18-24 en Jalisco “nos trazamos seis ejes de trabajo, uno de ellos tiene que ver con la profesionalización, en la cual, por una parte, está la capacitación técnica en cuestiones fundamentales para tener mejores experiencias culturales”.

Mencionó que otras de ellas son en relación a la alta formación internacional y situar a Jalisco como un espacio de diálogo, de discusión y de construcción de la agenda futura.

“Lo que queremos decir con profesionalizar tiene que ver con ser responsables hoy de la agenda cultural del futuro, y cuando tenemos encuentros internacionales como éste en realidad lo que estamos trazando son caminos hacia el mañana”, destacó.

Destacó que el fin es “reforzar nuestro estado a este tipo de encuentros internacionales y ponerlos al alcance de nuestras comunidades artísticas y culturales, porque creemos que es la mejor herramienta, pero también la mejor semilla hacia el futuro”.

Subrayó que es esencial poder hacer accesible un congreso de talla mundial, “Cultura Jalisco ofreció becas para 100 personas que pudieran participar en ISPA con base en su talento, su trayectoria o su proyecto, y que esto diversifique también las discusiones que se dan en el Congreso”.

“Estamos ante una posibilidad, una ventana, ante gente importante de la cultura y las artes, y perfiles tan diferentes que seguro diversificarán el diálogo y también la discusión, porque es a través de este tipo de escenarios que podemos tejer el mañana”, comentó.

La misión del Congreso (ISPA), cuyo lema es ‘La fuerza dentro de nosotros, juntos somos más fuertes’, es el fortalecimiento de las artes escénicas a nivel mundial a través del avance de la dirección, el intercambio de ideas, y el fomento de una diversa y comprometida membresía.

La finalidad es ser una red global líder de diversos profesionales de la cultura, lo que refleja todo el ecosistema de las artes escénicas, red que fortalece las comunidades, desarrolla y promueve el aprecio y reconocimiento de la importancia de las artes a la sociedad.

-Fin de nota-

NTX/HPP/LTS

226 8