CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-06-12   20:23:47   CULTURA
Secretaría de Cultura espera respuesta de Carolina Herrera

* La encargada de la política cultural del país defenderá a artesanos, en caso de un posible plagio de diseños originales de México

México, 12 Jun (Notimex).– La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que envió una carta a la firma internacional Carolina Herrera, por el supuesto apropiamiento de diseños mexicanos para su colección “Resort 2020” y que espera una respuesta satisfactoria.

En caso contrario, buscará mecanismos internacionales para defender el patrimonio de los artesanos que crearon esos diseños originales.

“Hay que preservar el patrimonio de los pueblos originarios y mestizos de México, como son los sarapes de Saltillo, Coahuila, que coinciden con los de Contla, Tlaxcala, que también fueron apropiados por esa colección. Mandé una carta a la marca preguntando cómo fue esa decisión, si se comunicaron con los artesanos o no, o qué fue lo que sucedió ahí”.

La responsable de la política cultural del país sostuvo que, desde el inicio de su gestión, el compromiso ha sido generar garantías para los derechos colectivos que tienen las comunidades; “hay ejercicios de creación con los diseñadores de las comunidades tradicionales, y para ello se trabaja en crear una legislación al respecto”.

Recordó que recientemente, en el Senado de la República se realizó un foro nacional donde participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hemos hecho mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos de Autor y con los creadores tradicionales, porque ellos son quienes definen qué quieren y qué no quieren”, subrayó la funcionaria.

Hay además colaboraciones con marcas y personas ajenas a las comunidades mexicanas que crean esos diseños que marchan muy bien. “En este caso, nos sorprendió esa colección y solicité información acerca de cómo se acordó -si así fue- con los diseñadores del Istmo de Tehuantepec donde se crearon esos bordados que tienen un simbolismo particular”.

Añadió que preguntó específicamente a quienes diseñaron esos bordados, así como a la dueña de la marca Carolina Herrera, “que tiene una trayectoria valiosa y que respetamos, pero ahora, al encontrarle elementos de nuestra cultura, no podemos ser omisos. Por eso pregunté qué pasa, espero la respuesta”, subrayó enfática la secretaria.

En caso de no obtener una respuesta en tiempo y forma, abundó, “estamos en permanente comunicación con las comunidades que son portadoras de este patrimonio, y debido a que la legislación interna todavía está en construcción, tenemos herramientas internacionales. Sin embargo, queremos escuchar a las comunidades y la respuesta de Carolina Herrera”.

Informó que en estos días tendrá reuniones con las comunidades presuntamente afectadas por el plagio de sus diseños originales y ancestrales. Dijo tener documentos que amparan los registros de esos patrimonios, como es el caso de los que poseen los artesanos de Saltillo, Coahuila. “Estamos en espera de la respuesta”, reiteró Alejandra Frausto Guerrero.

NTX/JCC/EPT

222 21