CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-06-12   23:24:33   ESTADOS
Incumple alcalde de San Pedro en NL; cede 7 mil metros de parque a museo

Monterrey, 12 Jun (Notimex).- El alcalde de uno de los municipios más prósperos y con mayor plusvalía en México, Miguel Treviño de Hoyos, cedió 7 mil metros cuadrados del parque público Rufino Tamayo para que su antecesor en la Presidencia Municipal construya el museo La Milarca y exhiba su colección privada de arte.  

El alcalde Treviño de Hoyos prometió en su campaña, en la cual también fue acusado de violar la ley, que no permitiría que el ex munícipe, Mauricio Fernández Garza, descendiente de una familia de industriales en Monterrey, utilizara recursos del erario y un parque público para su proyecto personal, sin embargo el edil actual incumplió su promesa.  

Desde la administración municipal anterior (2015-2018) el entonces alcalde, Fernández Garza, asignó a su proyecto personal más de 300 millones de pesos y terrenos públicos para construir tres museos y albergar sus colecciones privadas de arte, numismática y paleontología.  

El alcalde actual, Treviño de Hoyos, que asumió en octubre de 2018, en congruencia con su promesa, suspendió las obras de los museos.   Pero súbitamente y en secreto, el jueves 11 de abril de este año, Treviño de Hoyos acordó traspasar los 7 mil metros cuadrados del Parque Rufino Tamayo a su antecesor.  

Treviño de Hoyos efectuó el acuerdo con total hermetismo y lo sometió a votación del Cabildo al día siguiente, sin mediar una consulta pública, por lo cual el convenio entre el alcalde y el ex munícipe, Fernández Garza, fue impugnado por los vecinos en un juicio contencioso ante las autoridades judiciales.  

Los habitantes de San Pedro Garza García combaten la asignación de al menos 136 millones de pesos de las arcas municipales, así como la entrega de la parte central del parque público y área verde Rufino Tamayo, para la construcción de La Milarca.  

También manifestaron que el “acuerdo de voluntades” que firmó el actual alcalde para ceder los bienes públicos viola los artículos 85 y 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León.  

Incluso, el ex director Jurídico de ese municipio (2006-2009) y quien ha vivido 40 años en la zona, José Humberto Sánchez Gutiérrez, dijo que la ley es muy clara y no existe salida jurídica para la violación en que incurre Treviño de Hoyos.  

“Es un abuso de autoridad, el espíritu del desarrollo urbano es la calidad de vida y la ley obliga a que los fraccionadores cedan el 17% del terreno a un área pública verde, un parque, un espacio inalienable para la calidad de vida.  

“En su artículo 210 la ley (de Asentamientos y Desarrollo Urbano) establece claramente que las únicas construcciones que pueden realizarse en un parque son escuelas de preprimaria y casetas de vigilancia, nada más, no hay argumento jurídico que puedan esgrimir”, expresó Sánchez Gutiérrez.  

El beneficiado con el terreno es el ex alcalde, Fernández Garza, socio de prominentes industrias en el norte de México, quien apenas hace tres meses compró en Almagro, España, el Palacio de los Marqueses de Torremejía.  

Es decir, mientras en Europa pagó millones de euros por un palacio, en México le regalan un terreno público que además es parte un parque.  

Pero eso no es todo, además del terreno público, el Municipio de San Pedro destinó de las arcas municipales 194 millones de pesos, de 346 inicialmente acordados, para que Fernández Garza construya en esa propiedad.    

-Fin de nota-

/NTX

549 14